Según las encuestas a pie de urna, Yuriko Koike, actual gobernadora de Tokio, se espera que sea reelegida para un tercer mandato en las elecciones locales celebradas este domingo en la capital japonesa. Los primeros sondeos indican que Koike, respaldada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y otras fuerzas conservadoras, ha obtenido una amplia ventaja sobre sus competidores.
Yuriko Koike, de 71 años, se convirtió en 2016 en la primera mujer en ser gobernadora del área metropolitana de Tokio. Durante su campaña, destacó los logros de sus dos mandatos previos y prometió un mayor apoyo para abordar la disminución de la natalidad y ampliar los servicios infantiles gratuitos.
Participación récord en las elecciones de Tokio
Estas elecciones locales en Tokio han registrado una participación récord, con un total de 56 contendientes compitiendo por el cargo de gobernador. Según los datos preliminares, la participación ha sido superior a la de las elecciones anteriores, con un aumento del 1,94% en comparación con hace cuatro años.
Impacto en la política nacional
Las elecciones en Tokio han generado gran atención a nivel nacional debido a su potencial impacto en la política nacional. El resultado de la reelección de Koike podría influir en el curso del Partido Liberal Democrático (PLD) y en la oposición. El primer ministro Fumio Kishida, cuyos índices de aprobación están en mínimos, se enfrenta a un escrutinio y su futuro en las primarias de su partido en septiembre es incierto.
Elecciones generales programadas para 2025
La derrota de la candidata apoyada por la oposición, Renho Murata, podría generar dudas sobre el futuro del líder del Partido Constitucional Democrático (PCD), Kenta Izumi, y debilitar aún más a la oposición de cara a las elecciones generales programadas para 2025. Los votantes japoneses no participan directamente en la elección del primer ministro, ya que el cargo es ocupado por el líder del partido más votado en las elecciones generales.
Fuente: EFE.