Oruro Política

Presidente del TDJO advierte sobre el caos judicial que generaría la renuncia de altos magistrados

Presidente del TDJO, Hernán Ocaña / LA PATRIA

«El pretender lograr que renuncien los altos magistrados crearía simplemente un caos judicial y un vacío, ya que perjudicaría enormemente a la administración de justicia», advirtió el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), Hernán Ocaña.

Ocaña, quien asumió el cargo principal dentro del Órgano Judicial de Oruro hace una semana, afirmó ayer en su primer acercamiento con la prensa que continuará con las labores iniciadas en anteriores gestiones y fundamentalmente luchará contra la mora procesal y la retardación de justicia, siendo esta tarea ineludible.

Elecciones judiciales 2024

Respecto a las elecciones judiciales, Ocaña subrayó que ya existen normas y leyes aprobadas para llevar adelante este proceso en 2024. Asimismo, destacó que la Comisión Mixta de Constitución logró aprobar la convocatoria de candidatos para las elecciones judiciales 2024 y se estima que en un plazo no mayor a 80 días se dará a conocer los postulantes que competirán por ocupar los cargos en el Tribunal Constitucional, el Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Inconveniencia de tratar ley «auto prórroga»

Sin embargo, Ocaña observó que algunos sectores continúan insistiendo en tratar la ley de «auto prórroga», situación que el TDJO considera inadecuada porque al entenderse que ya existen estas normas, lo importante es encaminarnos hacia la elección de nuevas autoridades.

Caos judicial y perjuicio a la administración de justicia

«Nuestra sociedad, que se involucra en conflictos, busca una respuesta pronta, oportuna y eficaz a los problemas. En Oruro, tenemos en los juzgados ordinarios principalmente procesos que ascienden a un promedio de 50 casos en apelaciones a segunda instancia. En materia penal ocurre lo mismo y muchos de estos casos deben llegar hasta el Tribunal Supremo en Sucre para ser resueltos. Imagínense si no tuviéramos autoridades en esas instancias. ¿Cuál sería la problemática? Un perjuicio enorme», advirtió.

Nuevas elecciones como solución

En ese sentido, el presidente del TDJO afirmó que la única forma de reemplazar a los actuales magistrados es mediante nuevas elecciones de autoridades elegidas por voto popular. «No existe otra forma de resolver este problema. El crear un vacío solo causaría perjuicio. Por lo tanto, la sociedad debería tomar conciencia sobre este aspecto», concluyó Ocaña.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829