Política Venezuela

Gobierno venezolano expulsa a funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

El canciller venezolano, Federico Parra, anuncia el cierre de la Oficina de la ONU. /AFP
El Gobierno venezolano ha suspendido las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas, acusándola de actuar con parcialidad y como el "bufete particular" de grupos golpistas.


El Gobierno de Venezuela suspendió este jueves 15 de febrero las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, al considerar que han «instrumentalizado» su trabajo en contra del Ejecutivo.

Además de suspender las actividades de esta oficina técnica, establecida desde septiembre de 2019, el Gobierno señaló que hará una «revisión integral de los términos de cooperación» acordados con esta organización en los próximos 30 días y ordenó la expulsión de 13 funcionarios.

Venezuela pide salida inmediata del personal adscrito a la oficina

Venezuela pidió que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud «colonialista, abusiva y violadora».

Gobierno venezolano critica papel parcializado e impropio

El ministro explicó que esta decisión responde al «impropio papel que esta institución ha desarrollado», actuando con parcialidad y como el «bufete particular».

Gobierno venezolano reitera voluntad para cooperar con mecanismos internacionales

Sin embargo, el gobierno venezolano reiteró su voluntad de seguir cooperando con los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos, siempre sobre la base del diálogo genuino y en estricto apego a los principios.

Decisión se produce tras visita del relator especial de la ONU

Esta decisión se produce un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, asegurara que el Gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita dos semanas al país, que concluyó el miércoles.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829