Noticias Oruro

Hasta la fecha, no se concluye ninguno de los 2 estudios de costo del transporte anunciados en 2023

De los dos estudios de costo para el transporte, uno no fue concluido y el otro ni siquiera se contrató a la empresa encargada / LA PATRIA

De los dos estudios de costo que se debían realizar para determinar el precio de los pasajes del transporte urbano, ninguno se concretó. En uno de los casos se argumentó que los insumos entregados para el trabajo técnico no fueron «confiables». El otro estudio debía ser realizado por una empresa externa, pero no se logró obtener el contrato.

En 2023, la Municipalidad orureña encomendó a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) hacer el estudio técnico de costos bajo un convenio de apoyo interinstitucional, pero para facilitar el trabajo se les debía proporcionar información. Según refirieron desde la casa de estudios, tienen un avance del 70% en el modelo del cálculo de tarifas, pero algunos datos brindados fueron cuestionados.

Falta y calidad deficiente de información

«Estábamos pendientes de recibir toda la información necesaria y recibimos una buena cantidad, pero no oportunamente. El plazo inicial para concluir el trabajo era el 31 de octubre, pero seguimos recibiendo información hasta el 28 de noviembre. Además, la información brindada ha sido contaminada y fallida; por ejemplo, nos reportaron 75 líneas de transporte en un momento dado y al revisar los documentos eran 73 y luego 76. Cuando fuimos al campo no pudimos verificar su existencia», detalló Limbert Sánchez, director de Planificación Institucional de la UTO.

Problemas con la caracterización del parque automotor

También aseguró que al solicitar información para caracterizar el parque automotor (antigüedad, datos sobre combustible y otros aspectos importantes), encontraron que la información estaba duplicada o tenía «datos incoherentes».

Oruro no tiene ninguno de los dos estudios de costo de transporte anunciados en 2023 /LA PATRIA

Fracaso en el segundo estudio externo

A pesar de haber anunciado en 2023 el estudio técnico de la UTO, desde el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se garantizó la elaboración de otro estudio con una empresa externa, pero tampoco se concretó, según informó ayer el alcalde Adhemar Wilcarani.

Responsabilidad compartida y suspensión de Ley del Transporte

«Queríamos tener dos estudios, uno que ratifique o que al menos coincida. Lamentablemente, no hemos podido adjudicar la empresa y también es conocimiento del sector del Transporte. Hay que tener en cuenta que aunque implica un costo económico, los Términos de Referencia no han podido coincidir», sostuvo el burgomaestre.

La autoridad edil también argumentó que si bien no hay un estudio de costos, tampoco se pudo concretar la Ley del Transporte y manifestó que esta era responsabilidad de los chóferes ya que ha sido suspendida varias veces.»


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829