Bolivia Rusia

Expresidentes de Bolivia acusan a Putin de asesinar al opositor Navalni en prisión

El opositor ruso Alexéi Navalni. /Mundo
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y la exmandataria transitoria Jeanine Añez lamentan la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni. Acusan a Vladimir Putin de ser responsable de su muerte.


El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) y la exmandataria transitoria Jeanine Añez (2019-2020) lamentaron este viernes la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, y acusaron al gobernante de aquel país, Vladimir Putin, de ser responsable de su muerte.

«La dictadura de Putin asesina en la cárcel al político más valiente del mundo, el heroico @navalny. QEPD este ícono de la libertad», escribió Quiroga en la red social X.

Llamado a cuidar a opositores venezolanos

El exmandatario boliviano también instó a sus «amigos de Venezuela» a cuidar a la opositora María Corina Machado y reclamar por la activista Rocío San Miguel, recientemente detenida en su país, porque según Quiroga «el tirano ruso y los hijos de Putin andan desbocados».

Homenaje al defensor de democracia Alexei Navalni

«Alexei @Navalny defensor de la democracia y Premio Sajarov ha muerto deportado en cárcel del Círculo Ártico ruso, preso del régimen del `Zar` Putin o `Vladimir el envenenador` como lo llamó en 2021, víctima de prácticas del siglo XIX», escribió en la misma red social Añez, quien está en prisión desde 2021 por la crisis de 2019 en Bolivia.

Solidaridad con familiares y seguidores

La expresidenta interina también expresó su solidaridad con Yulia Navalnaya, esposa del opositor ruso, y con su familia y seguidores.

Oposición al Gobierno boliviano actual

Quiroga y Añez son opositores al Gobierno del Presidente Luis Arce y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el exmandatario Evo Morales (2006-2019).

Vínculos entre Bolivia y Rusia

Durante el Gobierno de Morales y ahora en el de Arce, la relación con Putin y Rusia ha sido estrecha debido a afinidades políticas e intereses económicos comunes.

Muerte repentina del opositor ruso Alexei Navalni

Navalni, de 47 años, murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica donde se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

Caso judicial previo contra Navalni

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región Vladímir hasta una prisión cercana al círculo polar Ártico cerca donde falleció. El opositor fue condenado en un proceso calificado como políticamente motivado cuando regresó junto a su esposa a Rusia desde Berlín.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829