Argentina Bolivia

Argentinos cruzan la frontera en busca de productos básicos más baratos en Bolivia

Ciudadanos argentinos llega a Bolivia en busca de productos de primera necesidad a precios más accesibles. /Conclusión
En los últimos días, un número significativo de ciudadanos argentinos llega a Bolivia en busca de productos de primera necesidad a precios más accesibles.


En los últimos días, un número significativo de ciudadanos argentinos llega a Bolivia en busca de productos de primera necesidad a precios más accesibles. Las localidades de Pocitos y Yacuiba, en el departamento de Tarija, son los destinos principales para realizar compras.

Medios de comunicación del país vecino informaron que los argentinos llegan principalmente por la localidad fronteriza de Salvador Mazza. Atribuyen esta situación a los ajustes salariales y la inflación que afecta al Estado argentino.

Diferencia de precios impulsa las compras

Según el representante de la Cámara de Comercio de Salvador Mazza, Manuel Pieve, los argentinos cruzan al país para comprar principalmente arroz y azúcar para consumo familiar debido a una diferencia en precios que oscila entre el 30% y el 40%. Además, también adquieren cubiertas, bicicletas y aires acondicionados.

Precios comparativos entre arroz y azúcar

El paquete de 10 kilos de arroz argentino tiene un costo de $12.000, igual a Bs. 86. El arroz boliviano se vende en $7.000, equivalente a Bs. 50. Mientras que el paquete de 10 kilos de azúcar tiene un costo de $9.500, es decir, Bs. 68,5. Mientras que el kilo de azúcar boliviana al por mayor resulta en menos de Bs. 5. Según señaló Página 12.

Factores clave que influyen en la tendencia

Pieve destacó que la depreciación del peso argentino y la cotización del dólar en Bolivia son factores clave que influyen en esta tendencia. A esto se suma el cierre de algunos comercios en Salvador Mazza donde aproximadamente 1500 comerciantes resultaron afectados según reportaron medios locales.

Revendedores aprovechan diferencia de precios

Un vendedor ambulante en Salvador Mazza, Luis Cruz, señaló a El País que algunos argentinos llevan productos más allá de la zona fronteriza para revenderlos en otras ciudades argentinas debido a la diferencia de precios.

Incertidumbre sobre exportaciones

«Muchos comerciantes también somos exportadores y resulta que no podemos hacer nada. No hay líneas claras sobre cómo se realizarán las exportaciones, qué moneda se utilizará o si habrá libre cambio como prometió el gobierno para junio», manifestó Pieve.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829