Bolivia Economía

Empresarios privados exigen medidas urgentes para normalizar operaciones en dólares

Escasez de dólares preocupa a empresarios bolivianos. /Internet
Los empresarios privados de Bolivia han solicitado al Gobierno de Luis Arce que tome "medidas urgentes" para solucionar la escasez de dólares en la economía del país. La falta de divisas afecta a todos los sectores y amenaza directamente a la ciudadanía.


Los empresarios privados de Bolivia solicitaron este viernes al Gobierno de Luis Arce que tome «medidas urgentes» para normalizar las operaciones en dólares, casi un año después de que comenzara a escasear la divisa en la economía del país.

La falta de dólares «es un problema que afecta a todos los sectores sin distinción y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía», dijo Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Sector empresarial se reúne con ministros para abordar dificultades por escasez de dólares

El sector empresarial privado, junto con representantes de la banca y cámaras de exportadores, comercio, industria y telecomunicaciones, entre otros, se reunieron con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y su colega de Planificación, Sergio Cusicanqui.

Dificultades reales debido a escasez de dólares se agravan por rumores y especulaciones

En una declaración conjunta, el representante empresarial afirmó que ambas partes coincidieron en que existen «dificultades reales y crecientes» debido a la escasez de dólares, las cuales «se agravan por los rumores y especulaciones».

Necesidad de medidas urgentes para normalizar operaciones en dólares a corto plazo

Ortuño mencionó que además de las políticas a mediano plazo impulsadas por el Gobierno como la industrialización del litio y el aumento en las exportaciones de gas natural, también es necesario tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares a corto plazo.

Gobierno se compromete a analizar y dar a conocer medidas

El presidente de la CEPB acordó con el Gobierno mantener abiertos los canales de comunicación con el objetivo de identificar problemas urgentes y encontrar soluciones oportunas ante la falta liquidez en dólares. «El Gobierno se ha comprometido a analizar y dar a conocer las medidas que va a tomar», remarcó Ortuño.

Preocupación por falta de dólares genera incremento en comisiones bancarias

El jueves, los empresarios privados de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia, manifestaron su preocupación por la falta de dólares, lo cual ha generado un incremento sostenido en las comisiones bancarias y una disminución en los límites de transferencias.

Cámara Nacional de Comercio cuestiona aumento en comisiones bancarias

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio cuestionó esta semana el aumento de hasta un 22% en las comisiones bancarias, lo que encarece las operaciones y dificulta el cumplimiento de obligaciones en el exterior.

Pérdidas ocasionadas por bloqueo afectan economía del país

Ambas entidades privadas también lamentaron las pérdidas ocasionadas por el bloqueo de caminos durante 16 días por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales (2006-2019), debido a la realización de elecciones judiciales. Según el Gobierno, esto provocó pérdidas por 1.000 millones de dólares.

Falta liquidez en divisas afectó reservas internacionales netas

Bolivia sufrió a principios del año pasado una falta liquidez en divisas que coincidió con un informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) que para febrero se encontraban en 3.148 millones de dólares, uno de los niveles más bajos desde 2014 cuando alcanzaron los 15.122 millones.

Gobierno asegura que falta liquidez fue un problema «transitorio»

Según datos oficiales, las reservas bolivianas llegaron a 1.709 millones hasta el 31 diciembre del año pasado. En su balance del año pasado, el Ministerio de Economía señaló que la falta liquidez en dólares fue un problema «transitorio» debido a la especulación y que hasta diciembre pasado los bancos tenían acumulados 348 millones dólares, un nivel incluso más alto que en 2014, 2015 y 2021.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829