Bolivia Política

Diputado asegura que el TCP declarará inconstitucionales los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados

El diputado "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce / LA PATRIA

El diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció este viernes 16 de febrero que el Gobierno ya tiene planeado declarar inconstitucionales los proyectos de ley 073 y 075, que pretenden anular la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

El legislador aseguró que la información fue corroborada por personas que trabajan en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); adelantó que en los siguientes días se conocerá un auto constitucional que reconoce la prórroga, anula los proyectos de ley y amenaza con procesos penales a los legisladores en caso de aprobarlos.

«Esto implica la aniquilación de la Asamblea Legislativa. El año pasado, un vocal cercenó la facultad de fiscalización. Con este auto constitucional también le quitan a la Asamblea la facultad de legislar. Vamos a insistir en que convoquen a sesión», declaró el legislador.

Paso hacia un gobierno autoritario

Según su criterio, con todos estos atentados contra el Parlamento, el Presidente Luis Arce pasó de ser uno democrático a uno autoritario e incluso dictatorial; ante este escenario, lo desafió a cerrar definitivamente la Asamblea porque su existencia ya no tiene sentido.

Denuncia contra David Choquehuanca

Adicionalmente, denunció que fue el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, quien envió un memorial al TCP el 7 de febrero argumentando que el Parlamento no tiene capacidad para legislar ni trabajar en los proyectos de ley 073 y 075. Por lo tanto, debe cumplirse con la prórroga del mandato.

«Realmente esto es lo más sucio que pudo haber hecho Choquehuanca. No quieren elecciones judiciales y lo estamos demostrando con esto. Realmente es triste», finalizó el legislador.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829