Nicaragua Política

Denuncian que al menos 121 opositores y críticos del Gobierno de Ortega están encarcelados en Nicaragua

Nicaragüenses residentes en la capital protestan para exigir libertad para los presos políticos / Foto: EFE
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas ha informado que al menos 121 opositores y críticos del Gobierno de Daniel Ortega se encuentran encarcelados en Nicaragua. Esta situación viola los derechos humanos y muestra la represión política en aquel país. Lee la nota completa aquí.

Al menos 121 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encuentran en las cárceles del país centroamericano, denunció este viernes el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

De las 121 personas reconocidas como presas políticas hasta la fecha, 19 son mujeres y 102 hombres (incluyendo diez detenidos previos a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nuevas detenciones y destierro de religiosos

Entre el 1 y el 31 de enero de 2024 (período que abarca el informe) se registraron seis detenciones arbitrarias por posibles motivaciones de persecución política, así como el destierro de 17 religiosos que conformaban la lista de prisioneros políticos -entre ellos el obispo Rolando Álvarez, quien había sido condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados traición a la patria-, indicó.

Situación inhumana para personas mayores encarceladas

Asimismo, aumentó a 22 la cifra de personas adultas mayores que se encuentran privadas de libertad y en condiciones inhumanas, sin que se les respeten sus derechos humanos, advirtió el Mecanismo, conformado por organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares de personas presas y excarceladas políticas y abogados defensores.

Medidas represivas contra familiares de presos políticos

Por otro lado, ese organismo denunció que el gobierno continúa aplicando medidas represivas contra familiares tanto de personas presas políticas como excarceladas políticas. «Entre estas medidas se encuentra la negación de ingreso al país y confiscación de bienes y propiedades», puntualizó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE/ Jorge Torres

Patrones represivos en las cárceles nicaragüenses

En tanto, la Unidad de Defensa Jurídica, integrada por abogados que defienden o asesoran a los presos políticos, identificó una serie de patrones represivos contra los encarcelados, entre los que mencionó «la realización de juicios a través de videollamadas, la actuación coordinada entre el Sistema Penitenciario y policías en los interrogatorios, hasta las críticas condiciones carcelarias que incluyen plagas de chinches».

Falta de información sobre detenidos políticos

Además, se niega toda información a los familiares de los detenidos políticos y a sus abogados defensores, incluyendo la constatación de su paradero. Esta práctica implica la imposición como política estatal de «desaparición forzada por ocultamiento del paradero», señaló esa Unidad en una declaración.

Listado destacado de presos políticos

La lista de «presos políticos» incluye al periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.

Crisis política y social en Nicaragua

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021 en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta. Sus principales contendientes se encuentran en prisión o en el exilio.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829