Noticias Perú

Tribunal ratifica impedimento de ingreso a Perú de Evo Morales

El expresidente boliviano Evo Morales. /LT
El expresidente boliviano Evo Morales sigue sin poder ingresar a Perú. Un tribunal peruano ratificó el impedimento de ingreso dictado en enero de 2023.


Un tribunal peruano ratificó este jueves el impedimento de ingreso a Perú dictado en enero de 2023 al expresidente boliviano Evo Morales, al revocar otra resolución judicial que había declarado fundado en parte un recurso de habeas corpus y anulado la alerta migratoria emitida contra el exgobernante. La decisión fue tomada por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima en una resolución emitida el pasado 30 de enero, a la que tuvo acceso EFE este jueves.

El tribunal declaró «improcedente por sustracción de la materia» el habeas corpus presentado por el abogado Ronald Atencio a favor de Morales tras considerar que la situación jurídica y libertad del exmandatario «en la actualidad se encuentra sin ninguna afectación», ya que reside en Bolivia y «no ha mostrado siquiera algún indicio o intento de querer ingresar a Perú».

Fallo destaca soberanía del Estado peruano y preocupaciones sobre seguridad interna

Fuentes de Migraciones consultadas por EFE confirmaron la decisión y señalaron que este fallo «resalta la soberanía del Estado peruano para regular el ingreso de extranjeros a su territorio» y también «reconoce que la presencia de Evo Morales podría afectar la seguridad interna del país».

Impedimento se debe a actividades políticas proselitistas

El Ministerio del Interior de Perú informó el 9 de enero de 2023 que, a través de la Superintendencia Nacional Migraciones, había dispuesto «el registro del impedimento del ingreso al país tanto para Evo Morales como para otros ocho ciudadanos bolivianos». La medida se tomó en medio las protestas desatadas contra el Gobierno liderado por Dina Boluarte y los políticos peruanos, que dejaron decenas de muertos, y tras señalar que se había detectado el ingreso al país de ciudadanos bolivianos para «efectuar actividades políticas proselitistas» que se consideró afectaban la legislación migratoria, la seguridad nacional y el orden interno.

Revocada resolución anterior y justificación del impedimento

En noviembre pasado, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado en parte el habeas corpus presentado a favor de Morales, por lo que ordenó declarar la nulidad de la alerta migratoria y que Migraciones emitiera un dispositivo regulando estas disposiciones «con respecto a los principios y valores constitucionales y democráticos». Tras una apelación presentada por Migraciones, la Segunda Sala Constitucional concluyó que «el actuar de Migraciones no ha sido arbitrario», ya que la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior identificó a Morales «como propulsor y participante en eventos ideológicos y políticos con intención de desestabilizar el orden interno y enfrentarse a los actos del gobierno peruano».

Tribunal respalda decisión de Migraciones y declara improcedente la demanda

«La decisión tomada por Migraciones está plenamente justificada, puesto que existe un informe del Servicio de Inteligencia donde se califica al señor Morales Ayma como una persona peligrosa para la seguridad del Estado», agregó el tribunal. Por los fundamentos expuestos, la Sala Constitucional revocó la resolución del 17 de noviembre de 2023 y declaró «improcedente la demanda» presentada por Atencio contra la Superintendencia Nacional Migraciones.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829