Bolivia Noticias

Transportistas en Rurrenabaque y San Buenaventura bloquean rutas por falta de combustible

Los transportistas anuncian medidas de presión más intensas ante la falta de acuerdo con representantes de ANH y YPFB. /RR.SS.
Los transportistas anuncian medidas de presión más intensas ante la falta de acuerdo con representantes de ANH y YPFB. Demandan una reunión con el ministro de Hidrocarburos para resolver el problema del desabastecimiento de combustible en la región.


Desde el miércoles, transportistas de Rurrenabaque y San Buenaventura instalaron bloqueos en las rutas que conectan La Paz con Beni. Reclaman la falta de combustible en la región y exigen la presencia de autoridades nacionales para que expliquen y solucionen el problema.

En los últimos días se reportó desabastecimiento de carburante en estaciones de servicio en diferentes regiones del país. La falta de combustible en la región es un problema que arrastra desde hace seis meses, dijo uno de los transportistas entrevistados por Unitel.

Carreteras cerradas y amenazas al Gobierno

Los manifestantes mantienen cerradas las carreteras Rurrenabaque – Riberalta, Rurrenabaque – La Paz, Rurrenabaque – Trinidad y San Buenaventura – Ixiamas. En Rurrenabaque, los transportistas incluso amenazaron con tomar el aeropuerto si el Gobierno no atiende sus demandas.

Falta acuerdo tras reuniones con autoridades

Además, a pesar de que el sector se reunió con el representante de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aún no se llegó a un acuerdo satisfactorio.

Demanda por reunión con ministro Franklin Molina

En este contexto, los transportistas anunciaron intensificar sus medidas de presión y demandaron una reunión con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Pedido de venta libre de combustible en la región

Por su parte, el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno, expresó su preocupación por la situación resaltando la necesidad de autorizar la venta libre de combustible en la región. Según Montero, la comunidad exige que se permita vender sin restricciones en el surtidor de YPFB, ya que en otras áreas se vende sin restricciones.

Rechazo a vehículos sin documentación afecta a locales

Uno de los problemas, según los bloqueadores, es el rechazo de la ANH para vender combustible a vehículos que carecen de documentación como placas o papeles, lo cual afecta a varios vehículos locales.

Gobierno niega tintes políticos y garantiza abastecimiento

Mientras tanto, el Gobierno aseguró este jueves 15 de febrero que los bloqueos tienen tintes políticos y además desde ANH garantizaron el abastecimiento de combustible y negaron cualquier especulación sobre un «gasolinazo».


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829