Carnaval de Oruro Oruro

Según Comité de Etnografía los querubines y serafines alteran la naturaleza de la diablada

Querubines que fueron parte de la Tradio / LA PATRIA

Después del desarrollo del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en esta gestión 2024, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro ya ha dado a conocer la primera observación sobre una desvirtuación de personajes en la danza de la diablada, específicamente los serafines y querubines, que no pertenecerían a esta especialidad de danza.

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore hizo llegar esta observación al periódico LA PATRIA, recordando que la diablada, como danza del Carnaval de Oruro, forma parte de las expresiones culturales tradicionales correspondientes al periodo colonial. Es la primera especialidad de danza institucionalizada que define su vocación religiosa hacia la Virgen del Socavón. Por lo tanto, cualquier tipo de desvirtuación en esta especialidad genera molestia.

Eternos conflictos representados en la danza

En el documento, el presidente del Comité de Etnografía, Andrés Rocha, recuerda la representación de la danza: «Representa el eterno conflicto: la lucha entre el bien y el mal. Es decir, la invasión infernal a la tierra por los ángeles rebeldes expulsados del cielo y convertidos en siete pecados capitales comandados por Lucifer, Satanás y una agregada china supay. Su danza se caracteriza por pasos acometedores y saltos acompasados. El personaje del Ángel Miguel/Arcángel Miguel es quien generalmente dirige toda esta coreografía con el apoyo de los guías pertenecientes a los diferentes estamentos que componen la danza. Al alterar la verdadera naturaleza del personaje, como es el caso del Ángel Miguel/Arcángel Miguel, cuya característica son dos alas, por un serafín que tiene seis alas y la aparición de otros personajes denominados querubines con cuatro alas, se produce una desvirtuación de los personajes que cuentan la historia de la diablada», refiere el documento.

Identificación del conjunto responsable

Aunque en todo el documento entregado a LA PATRIA no se menciona qué conjunto realiza esta desvirtuación de la danza, se han enviado imágenes donde se identifica que los personajes pertenecen al Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro. Se observa al denominado serafín liderando a las diablezas con sus seis alas en lugar del Arcángel Miguel. Además, aparecen figuras de querubines representadas en esta gestión por reinas de belleza, quienes forman parte de la Tradicional Diablada Oruro.

Informe presentado ante ACFO

Para finalizar, aseguran que como Comité Departamental de Etnografía y Folklore presentarán un informe correspondiente ante la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para su consideración. También mencionan que este no es un caso único y existen otras alteraciones en otros conjuntos y la creación de nuevos personajes.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829