Contaminación Internacional

Niveles récord de contaminación en Katmandú desatan acción masiva de limpieza

El nivel de contaminación es siete veces superior al límite diario fijado por la OMS / EFE

Los altos niveles de contaminación del aire que registró Katmandú este jueves 15 de febrero llevaron a las autoridades nepalíes a movilizar a más de 300 trabajadores para barrer y limpiar con agua las calles de la capital de Nepal, donde los contaminantes sobrepasaron ampliamente los niveles de riesgo.

Katmandú llegó a registrar un pico de 114,5 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico de aire, las más dañinas para la salud, a las 9:45 hora local (4:00 GMT), según la plataforma IQAir.

Medidas para proteger la salud pública

Este nivel de contaminación es siete veces superior al límite diario fijado por la OMS, que considera peligrosa una exposición diaria de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire.

Para reducir los riesgos sobre la salud, especialmente en personas vulnerables como los adultos mayores o aquellos con problemas respiratorios, las autoridades desplegaron a más de 300 trabajadores para limpiar el polvo en las calles, informó el jefe del departamento de medio ambiente de Katmandú, Rabin Man Shrestah.

Lucha contra el polvo y los contaminantes

«También hemos estado rociando agua para reducir el polvo», agregó el funcionario.

Las emisiones vehiculares en mal estado, la quema de biomasa, los incendios forestales y el polvo proveniente de la construcción son las principales fuentes de contaminación en Katmandú.

Ubicación geográfica y falta de precipitaciones

Además, su ubicación en un valle favorece la acumulación de contaminantes, especialmente durante las épocas más frías.

Según ambientalistas locales, también contribuyó a los niveles actuales de contaminación la falta de precipitaciones en los últimos meses en la mayor parte del país.

Invierno seco y escasez de lluvias

Según el Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal, el país experimentó una situación similar a la sequía este invierno, recibiendo solo 11 milímetros de lluvia desde el 1 de diciembre, lo cual está significativamente por debajo del promedio invernal habitual de 60,1 milímetros.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829