Internacional Israel Líbano

Violencia en la frontera Israel-Líbano: soldado israelí y civiles muertos

Una base militar israelí en Rosh Hanikra, cerca de la frontera con Líbano / Foto: EFE
La frontera entre Israel y Líbano se encuentra en una escalada de violencia sin precedentes. En el último ataque, una soldado israelí perdió la vida por cohetes de Hizbulá, mientras que cuatro personas murieron en Líbano debido a los ataques aéreos israelíes. Lee más sobre esta preocupante situación aquí:

Los ataques aéreos casi diarios en la frontera entre Israel y Líbano dejaron este miércoles una soldado israelí muerta por cohetes de Hizbulá, y cuatro muertos en Líbano por la aviación israelí, tres de ellos civiles, en la peor escalada de violencia en la divisoria desde el inicio de la guerra de Gaza.

«Estamos intensificando los ataques sin cesar e Hizbulá está pagando un precio cada vez más alto. La próxima campaña tendrá una ofensiva muy fuerte y utilizaremos todas nuestras herramientas y capacidades», advirtió el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, durante un viaje a municipios del norte.

Muerte de soldado israelí

Horas antes, Israel había confirmado la muerte de la sargento Omer Sarah Benjo, de 20 años, después de que un cohete de Hizbulá impactara contra una base militar en la urbe de Safed, a unos 14 kilómetros de la frontera, donde otras ocho personas resultaron heridas.

Bombardeos israelíes en Líbano

Este y otros ataques en Netua y Matara desencadenaron el bombardeo israelí contra «bases militares (y) operaciones de control» del grupo chií proiraní Hizbulá, según un comunicado castrense. Los bombardeos se llevaron a cabo en las áreas libanesas de Jabal el Braij, Houneh, Dunin, Adchit y Souaneh.

Víctimas civiles en Líbano

En Souaneh estos ataques causaron la muerte en su vivienda a una mujer siria y sus dos hijos: un bebé y un niño de trece años. Esta información fue confirmada por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).

Miliciano de Hizbulá fallecido

Además, un miliciano de Hizbulá de unos 25 años falleció en el bombardeo de Adchit, según un comunicado del propio grupo islamista, que prometió una respuesta acorde ante «la agresión» en la que «civiles y niños fueron martirizados».

Persistencia de los ataques israelíes

«No es el momento de parar. Todavía hay un largo camino por recorrer», aseguró Halevi, anticipando próximos ataques por parte de Israel en lo que ya es la peor escalada de violencia en la línea fronteriza desde la guerra de 2006.

Situación en Gaza

Mientras tanto, en la Franja de Gaza continúan los combates con más de un centenar de muertos y al menos 145 heridos en las últimas 24 horas. Esto aumenta el número total de víctimas mortales a 28.576, además cerca de 68.300 heridos según las autoridades sanitarias gazatíes.

Negociaciones en El Cairo

Las conversaciones sobre un posible alto al fuego continúan en El Cairo con mediadores provenientes Catar y EE.UU., después que la delegación israelí regresara ayer a su país sin enviar ningún representante hoy debido a que el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que no volverían a la mesa si Hamás no modificaba sus exigencias.

Postura de Israel ante las negociaciones

«Israel no recibió ninguna propuesta nueva sobre liberación nuestros rehenes durante su estancia en El Cairo», informó hoy la oficina del primer ministro israelí quien una vez más calificó el borrador como «delirante».

Demandas de Hamás para un alto al fuego

En su última propuesta para una tregua dividida en tres partes cada una con duración de 45 días, el grupo islamista Hamás pedía el fin del conflicto, la retirada de tropas israelíes del enclave palestino y el intercambio de rehenes por más de un millar de presos palestinos, muchos de ellos importantes y condenados a cadena perpetua.

Prioridades de Netanyahu

Netanyahu insistió hoy también en que al igual que las «negociaciones muy firmes», la presión militar es «clave» para la liberación de los rehenes.

Situación actual respecto a los rehenes

En noviembre pasado durante la única tregua en Gaza, Hamás accedió a liberar a 105 cautivos mientras que cuatro habían sido puestos en libertad anteriormente además de una soldado rescatada por el Ejército.

Opiniones divididas en Israel

Hace dos días los primeros dos rehenes civiles fueron rescatados en una brutal operación militar en Rafah al sur de Gaza donde murieron un centenar de gazatíes. Desde entonces Netanyahu espera que Hamás proponga algo nuevo y mantiene su negativa a terminar la guerra hasta que los líderes islamistas sean eliminados.

Encuesta sobre prioridades

Al igual que él, una parte significativa de la sociedad israelí parece apoyar el derrocamiento de Hamás antes que el rescate de los rehenes. Según una encuesta publicada hoy por el Instituto Político del Pueblo Judío (JPPI), un 40% prioriza esto frente al 32% que cree que los cautivos son más importantes. Entre los judíos israelíes esta brecha se dispara con un 47% priorizando derrotar a Hamás frente al retorno de los rehenes (25%), mientras que una mayoría árabe-israelí (61%) prefiere traer a los cautivos antes de sea demasiado tarde.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829