Argentina Venezuela

Maduro acusa a Milei de robar avión venezolano en Argentina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. /EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremete contra su homólogo argentino, Javier Milei. Maduro lo acusa de robar el avión de carga del país que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y fue trasladado a Estados Unidos.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este jueves de «loco» y «bandido» a su homólogo argentino, Javier Milei, y lo acusó de robar el avión de carga del país que estuvo retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y que fue trasladado el lunes a Estados Unidos.

«El bandido Milei se robó el avión de Venezuela. Javier Milei, el héroe de la ultraderecha y los apellidos», dijo el líder chavista durante un acto televisado en alusión a la aeronave perteneciente a la compañía estatal Conviasa.

Maduro califica a Milei como «loco»

«Ese es el héroe ahora, Milei, el loco Milei. Se hace pasar por loco o es loco, o las dos cosas al mismo tiempo. Pero le robó un avión a Venezuela», insistió.

Avión venezolano retenido en Argentina

El avión llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 con una tripulación compuesta por cinco iraníes y catorce venezolanos que fueron inicialmente retenidos por la Justicia argentina pero puestos en libertad debido a la falta de pruebas en relación con delitos financieros relacionados con actividades terroristas.

Incautación del avión por solicitud estadounidense

La Justicia argentina había ordenado al principio del año pasado la confiscación del avión como respuesta a una solicitud formulada en octubre de 2022 por parte del Tribunal del Distrito de Columbia en Estados Unidos. Dicho tribunal solicitaba a las autoridades argentinas la incautación de la aeronave debido a una investigación sobre posibles vínculos con terrorismo internacional.

Gobierno venezolano denuncia «robo descarado»

En un comunicado emitido el lunes pasado, el Gobierno venezolano advirtió que dará una «respuesta contundente» ante la consumación de un «robo descarado», producto de «la confabulación» entre Washington y Buenos Aires, quienes «de manera artera han violado todas las normas que regulan la aviación civil».

Tensiones entre Caracas y Buenos Aires

El ascenso de Milei al poder ha significado una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) y se redujeron durante el mandato de Alberto Fernández, que finalizó en diciembre.

Milei: acusaciones de Maduro

En varias ocasiones, Maduro ha denunciado que Milei quiere convertir a Argentina en una «colonia del capital extranjero» y «someter al pueblo a políticas neoliberales».

Fuente EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829