Internacional Jerusalén

Expansión de colonias en Jerusalén Este genera temor en barrios palestinos

Calles del barrio palestino de Umm Tuba, en Jerusalén Este ocupado, donde Israel prevé construir dos nuevos asentamientos / EFE

Desde el estallido de la guerra en Gaza, Israel ha acelerado los planes para construir y expandir colonias en Jerusalén Este ocupado. Esto genera temor en barrios palestinos como Um Tuba, amenazados por nuevos asentamientos que reducirían sus límites.

Por décadas, más de 14.000 palestinos en Um Tuba han sido afectados por los planes urbanísticos de Israel. En los noventa, se incautaron tierras para construir Har Homa, una colonia frente al barrio palestino donde muchos tenían sus cultivos.

Palestinos enfrentan dificultades para subsistir en Jerusalén Este

En la Ciudad Santa viven aproximadamente 350.000 palestinos, representando el 40% del total poblacional. Sin embargo, carecen mayoritariamente ciudadanía y enfrentan dificultades para subsistir debido a políticas discriminatorias.

Israel niega permisos de construcción a barrios palestinos

Los barrios palestinos denuncian que Israel no les otorga permisos de construcción, favoreciendo una mayoría judía en la ciudad. Además, muchas personas han visto confiscadas parte de sus tierras sin poder probar su propiedad según el sistema tradicional e informal eliminado por Israel.

La ONG israelí Ir Amim denuncia que la expansión de colonias en Jerusalén Este se ha acelerado desde el inicio del conflicto con Gaza. En solo cuatro meses, Israel ha avanzado con 17 planes que incluyen más de 8.400 viviendas en colonias, incluyendo nuevos asentamientos.

Confiscación de tierras para favorecer a colonos israelíes

Las autoridades israelíes, a través del Ministerio de Justicia, están acelerando los procesos para confiscar tierras y favorecer su transferencia a colonos o entidades derechistas. Esto priva a los palestinos de derechos básicos mientras se promueve la colonización en territorio ocupado.

Dos proyectos en Um Tuba buscan construir unos 650 hogares para israelíes, lo cual dejaría fragmentada gran parte del espacio palestino alrededor del barrio. Además, crearían una contigüidad territorial israelí con otras colonias existentes o planificadas.

Estos planes generan un área donde el tejido urbano israelí es cada vez más predominante, reduciendo y desvaneciendo la territorialidad histórica palestina.

EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829