Argentina Internacional Venezuela

Organismo argentino denuncia a Maduro por crímenes de lesa humanidad tras «desaparición forzada» de activista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Archivo EFE

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) presentó este miércoles 14 de febrero ante la Justicia una ampliación de su demanda por crímenes de lesa humanidad contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la desaparición forzada de la activista hispano-venezolana Rocío San Miguel.

El organismo, integrado por políticos, diplomáticos, intelectuales y periodistas argentinos, amplió su denuncia contra Maduro por «crímenes de lesa humanidad» cometidos en Venezuela. Esta denuncia fue presentada el 18 de enero de 2023 junto a otras dos demandas similares contra los dirigentes políticos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Rocío San Miguel víctima de desaparición forzada

Según Fader, el arresto de Rocío San Miguel -quien estuvo desaparecida hasta el martes desde su detención el pasado viernes- supone un delito de desaparición forzada de personas. La organización también extiende esta acusación a los familiares de la activista.

«La desaparición forzada de los familiares directos de Rocío San Miguel constituye una forma de tortura denominada `castigo por responsabilidad familiar`, que fue creada en la Alemania nazi y consistía en la detención de uno o varios familiares sospechosos de cometer crímenes contra el Estado», especificaron los denunciantes.

Familiares de Rocío San Miguel liberados con restricciones

La hija de la activista, Miranda Díaz San Miguel; sus dos hermanos y su padre ya fueron excarcelados con prohibición de salir del país y declarar a los medios.

San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, está acusada por el Gobierno venezolano de la presunta comisión de delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, según ratificó el martes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Solicitan colaboración para liberar a Rocío San Miguel

La secretaria general de Fader, Elisa Trotta Gamus, dijo a EFE que el Foro también envió este miércoles una carta a la Embajada de España en Argentina para solicitar toda la colaboración posible en la liberación de Rocío y otras tres presas políticas que están en Venezuela y que también son ciudadanas españolas.

En las últimas horas, la Misión Independiente de Naciones Unidas para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, la Organización de Estados Americanos (OEA), Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA) y cientos de ONG locales manifestaron su preocupación por la detención de San Miguel.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829