Política Venezuela

Expresidentes y Grupo Libertad envían carta a Biden para garantizar candidatura de Corina Machado en elecciones venezolanas

La líder opositora venezolana María Corina Machado / Archivo EFE

Expresidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia enviaron una carta el miércoles 14 de febrero al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de garantizar que se cumpla el acuerdo de Barbados de 2023 para habilitar a Corina Machado como candidata a la presidencia de Venezuela en las próximas elecciones.

La carta fue dirigida al mandatario estadounidense debido a que su administración, junto con la del Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, respaldó el acuerdo en el cual se reconoció el derecho de cada actor político a seleccionar libremente a su candidato para las elecciones presidenciales según sus mecanismos internos.

Peticiones para garantizar elecciones democráticas

Pero, además, Estados Unidos aceptó la liberación del tesorero de Nicolás Maduro, Alex Saab; la deportación de venezolanos y la flexibilización de las sanciones petroleras con el fin de garantizar elecciones democráticas; sin embargo, los autores de la misiva aseguraron que eso no será posible si Machado no figura en la papeleta electoral.

Machado obtuvo el 92% de los votos en unas elecciones primarias para ser la candidata opositora. Sin embargo, la administración de Maduro la inhabilitó por no declarar los vales de almuerzo asignados por el Congreso hace diez años y que nunca utilizó, además de otros cargos que, según los expresidentes, son inventados y nunca fueron objeto de debate judicial.

Rechazo a la exclusión de Machado

«Señor Presidente, rechazamos que se excluya a la única candidata que aventaja a Maduro en las encuestas por un margen mínimo del 5.1%. Como lo acaba de declarar el Parlamento Europeo, la única elección aceptable y reconocida internacionalmente será aquella en la que Machado aparezca en la boleta electoral. Cualquier otra cosa aplastará la libertad y pulverizará a la democracia para siempre en ese país», se lee en la misiva.

Llamado urgente a Biden

Finalmente, los expresidentes reconocieron que Estados Unidos actualmente enfrenta problemas como los de Oriente Medio y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, enfatizaron que esos escenarios podrían tardar años en resolverse, mientras que el de Venezuela debe solucionarse en cuestión de semanas. Por lo tanto, pidieron a Biden prestar especial atención a la crisis del país sudamericano.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes Jeanine Añez y Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Mauricio Macri de Argentina, entre otros. El exmandatario chileno Sebastián Piñera también formó parte de este grupo y participó en la última reunión antes de su fallecimiento el 6 de febrero reciente.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829