Bolivia Política

Leyes antiprórroga pendientes pese al compromiso político, afirman legisladores

Aun no hay convocatoria ni en el tratamiento de las leyes anti prórroga / APG

A más de una semana de la promulgación de la Ley de Elecciones Judiciales, diputados tanto del oficialismo como de la oposición criticaron este miércoles 14 de febrero que hasta ahora no se haya avanzado ni en la convocatoria ni en el tratamiento de las leyes anti prórroga.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, precisó que en el acuerdo del 2 de febrero entre las tres fuerzas políticas se acordó que estos dos temas debían trabajarse por tiempo y materia para no perder más tiempo; sin embargo, lamentó que aquellos llamados a cumplir con esta obligación claramente prefirieron festejar los carnavales antes que trabajar.

Ante esta situación, Ajpi aseguró que el acuerdo se rompió desde la siguiente sesión de diputados, donde no se trataron los proyectos de ley 073 y 075 sobre la prórroga de magistrados. Por lo tanto, manifestó que lo correcto sería tratarlos en la sesión de la Comisión Mixta de Constitución confirmada para hoy.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi / LA PATRIA

Falta de voluntad política y posibles movilizaciones

Por su parte, el diputado Freddy López, perteneciente a la misma fuerza política, lamentó la clara falta de voluntad política por parte de algunos legisladores renovadores. Coincidiendo en que el acuerdo se rompió y aseguró que es muy probable que se reactiven las movilizaciones.

Afirmó que algunos sectores fueron muy tolerantes al dar un plazo hasta el 18 de este mes para apartar a los magistrados prorrogados de sus cargos. Por lo tanto, culpó a estos legisladores empecinados en truncar las elecciones judiciales por cualquier nuevo bloqueo o medida de presión.

El diputado Freddy López / LA PATRIA

Falta de convocatoria y cálculos políticos

Finalmente, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, manifestó que la falta de convocatoria tiene como finalidad generar caos nuevamente y mantener a los magistrados prorrogados.

“Claramente es su última instancia de salvación porque en la Asamblea Legislativa son minoría; es un gobierno desconectado de la ciudadanía. Están haciendo cálculos para comprar los votos que les faltan, pero no lo lograrán”, declaró el legislador.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829