Bolivia Elecciones Política

Evo Morales augura derrota electoral de Arce en 2025

El exgobernante de Bolivia, Evo Morales. /AFP
El exgobernante boliviano, Evo Morales, asegura que el Presidente Luis Arce garantizó la prórroga de los magistrados hasta 2027 a cambio de impedir su candidatura en las elecciones generales del 2025.


El exgobernante de Bolivia, Evo Morales aseguró la derrota electoral del Presidente del país, Luis Arce, en los comicios generales de 2025 y volvió a acusar al Gobierno de haber pactado la prórroga de los magistrados del poder judicial a cambio de que inhabiliten su candidatura.

En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, Morales aseguró, aunque sin pruebas, que Arce «garantizó» la prórroga de los magistrados «hasta el 2027 a cambio de la inhabilitación de Evo como candidato».

Morales critica estrategia electoral y problemas económicos del Gobierno

Según el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Arce piensa que puede ser reelegido en 2025 si él no es candidato. «Perdón por adelantarme, viendo lo que está pasando ahora, Lucho por más que sea candidato del MAS-IPSP no va a ganar las elecciones. Está engañando al pueblo, está engañando a la gente que le sigue», sostuvo. A su juicio, el Gobierno de Arce está «de bajada» por problemas económicos como la falta de dólares persistente desde el año pasado y la escasez de combustibles registrada como consecuencia de los recientes bloqueos de carreteras realizados por los seguidores de Morales durante las elecciones judiciales.

Tensiones entre Arce y Morales en el oficialismo boliviano

Luis Arce y Evo Morales están distanciados debido a tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 y se profundizaron durante el congreso nacional del MAS celebrado en octubre pasado en el bastión político y sindical del expresidente. En ese encuentro, Morales fue ratificado como presidente del MAS y se le nombró «candidato único» para las elecciones de 2025, en ausencia de Arce y Choquehuanca, quienes no asistieron al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas. Las tensiones aumentaron aún más después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular el congreso e instruir la convocatoria a uno nuevo.

Morales acusa a Arce de traición y busca evitar su candidatura

Morales defiende la legalidad del congreso y acusa a Arce de «traición», de buscar la «proscripción» del MAS o de querer hacerse con la sigla para evitar su candidatura en 2025. Arce, quien también ha sido proclamado candidato por algunos sectores oficialistas leales a él, lamentó que Morales se haya convertido en el «principal opositor» de su Gobierno y que haya incumplido su palabra de no hablar sobre candidaturas al menos hasta 2024.

Tensiones por bloqueos carreteros afectan al oficialismo boliviano

También se generaron tensiones en el oficialismo debido a los recientes bloqueos de carreteras efectuados en el centro del país por los seguidores de Evo Morales en contra de la prórroga del mandato de los magistrados antes de las elecciones judiciales programadas para 2023. Las protestas, que según las autoridades dejaron pérdidas por más de 1.000 millones de dólares, también fueron contra una sentencia constitucional que inhabilita a Morales para ser candidato en 2025, ya que sostiene que la reelección indefinida «no es un derecho humano», argumento utilizado por el exgobernante durante los fallidos comicios de 2019.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829