Bolivia Economía

Gobierno atribuye a la especulación la escasez de divisas, asegurando que hay suficientes dólares en el sistema financiero

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza. /MEF
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, atribuye la escasez de divisas extranjeras a la "especulación". Sin embargo, asegura que la cantidad de moneda en el sistema financiero es suficiente.


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, reiteró la posición del Gobierno y afirmó que la cantidad de moneda extranjera en el sistema financiero es suficiente. Según él, se trata de un caso de especulación que debe ser controlado mediante medidas regulatorias.

Los importadores han advertido sobre la escasez de divisas extranjeras para adquirir insumos necesarios en sectores como el farmacéutico e industrial. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) atribuye esta situación a la caída en las exportaciones, que disminuyeron en 2.800 millones de dólares comparado con el año anterior.

Especulación generada desde gestión pasada afecta los mercados

Franz Apaza comentó que el problema de especulación se ha generado desde febrero, marzo y abril del año pasado. Esta especulación ha afectado principalmente diferentes mercados del país. Además, señaló que históricamente circulan aproximadamente 350 millones de dólares en el sector financiero nacional.

Mecanismos para aumentar flujo de dólares están paralizados

A pesar de los intentos por aumentar el flujo de dólares al país a través del financiamiento externo, este proceso se encuentra paralizado debido a diferencias políticas entre el partido gobernante y la oposición. El IBCE destaca que el financiamiento externo asciende a 875 millones de dólares y podría ser una fuente importante de divisas para la economía.

Control en entidades financieras y casas de cambio para normalizar flujo

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) está trabajando en un mayor control en las entidades financieras y casas de cambio para normalizar el flujo de divisas. Además, se emitió un instructivo para el pago en moneda extranjera de las remesas, que alcanzaron aproximadamente los 1.300 millones de dólares el año pasado.

Falta de combustible no es por falta de dólares, sino por paros

El viceministro Apaza asegura que las largas filas en las estaciones de servicio debido a la falta de combustible no se deben a la escasez de dólares, sino a los paros ocurridos durante 16 días en Cochabamba, los cuales obstaculizaron el libre tránsito.

Presupuesto garantizado para subvención y precios estables

Apaza garantiza que el presupuesto destinado a mantener la subvención y los precios estables de los carburantes está asegurado. En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 se ha asignado más de 10.530 millones para este fin.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829