Bolivia

Gobernador Camacho será trasladado a Santa Cruz para audiencia de juicio oral por caso «Decretazo»

Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho / El Deber
El juicio oral por el caso "Decretazo" dará inicio en un mes ante el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz. El gobernador Luis Fernando Camacho es el principal acusado del proceso.

El juicio oral por el caso «Decretazo» dará inicio en un mes ante el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, según la resolución judicial divulgada el viernes por la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, quien es el principal acusado del proceso.

Para llevar a cabo la audiencia de juicio oral, se ha ordenado el traslado de Camacho desde el penal de Chonchocoro, donde ha estado recluido durante más de un año, a Santa Cruz de la Sierra. El abogado defensor Martín Camacho aseguró que esta orden es «inapelable» y requiere que su cliente sea trasladado al penal de Palmasola, donde deberá permanecer durante todo el proceso para preservar los principios de «oralidad y mediación».

Reasunción inmediata del poder

Efraín Suárez, exasesor principal de Camacho en la Gobernación, afirmó que una vez que pise territorio cruceño, la autoridad reasumirá inmediatamente su poder. Según Suárez, el fallo inconstitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) justificó el golpe dado a la Gobernación debido a la ausencia del gobernador fuera del departamento de Santa Cruz. Por lo tanto, al estar presente en dicho departamento, debe asumir automáticamente su cargo.

Duración incierta del juicio

Tanto el abogado defensor como Suárez no pueden predecir cuánto tiempo durará este juicio. Suárez explicó que la presencia del gobernador será necesaria mientras se lleve a cabo en Santa Cruz y destacó las numerosas acciones que deben realizarse durante las audiencias. Martín Camacho remarcó que el juicio oral no puede interrumpirse.

Detención preventiva en Chonchocoro

El gobernador Camacho fue detenido preventivamente en Chonchocoro, una cárcel de máxima seguridad ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar, por el caso Golpe I. En octubre de 2023, la Fiscalía lo acusó formalmente por intentar delegar su cargo de forma interina a un secretario en lugar del vicegobernador Mario Aguilera. El caso conocido como «Decretazo» se refiere a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y el Ministerio Público solicitó una pena de seis años de prisión.

Suplencia ejercida por Aguilera

Durante más de un año, Camacho gobernó desde Chonchocoro, pero una resolución del TCP ordenó que Aguilera ejerza el cargo en suplencia hasta que salga de prisión. Esta decisión se materializó el 26 de enero en medio de una grave ruptura institucional interna en la Gobernación cruceña.

Cumbre para resolver tensiones

Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, afirmó que siempre han pedido el cumplimiento de la norma y si corresponde que el Gobernador electo asuma sus funciones o esté presente para su juicio oral en Santa Cruz, así debe ser. Larach también ratificó ayer el plan de llevar a cabo una «cumbre de la unidad» en marzo para resolver las tensiones surgidas debido al conflicto entre Aguilera y Camacho dentro de la Gobernación.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829