Internacional

Gran retorno de Taylor Swift a los escenarios de Tokio causa furor entre los fans japoneses

La cantante estadounidense Taylor Swift durante un concierto / Archivo EFE

Tokio no estaba precisamente «calmado» este viernes 9 de febrero para el tercer concierto de Taylor Swift en la capital japonesa. Esta fue su primera visita al país asiático en cinco años y tres meses, y dejó a sus aficionados «Enchanted».

El regreso de Swift a los escenarios nipones se produjo por todo lo alto, con cuatro conciertos programados en el Tokyo Dome, el estadio más grande de la capital con capacidad para 55.000 personas. En las tres primeras jornadas ya se registró un lleno absoluto.

Fervor por Taylor Swift en Japón

Además de ser su regreso después de la pandemia, también es la primera vez que una artista extranjera y mujer actúa durante cuatro días consecutivos en el Tokyo Dome. Esto demuestra el fervor que despierta Swift en el país asiático.

Horas antes de abrir las puertas del estadio, los seguidores hicieron cola frente al Tokyo Dome para comprar camisetas, pósters y otros artículos del tour. También se tomaron fotos y participaron en el clásico intercambio de pulseras de amistad entre seguidores, todas ellas hechas a mano. Muchos lucían atuendos inspirados en alguna de las «eras» de Swift.

Una fusión cultural entre fans japoneses y Taylor Swift

En Tokio se alternaron sombreros, botas de cowboy, flecos y lentejuelas con elaborados kimonos de gatos (el animal favorito de Taylor) y otras prendas tradicionales japonesas. De esta manera los seguidores locales mostraban parte de su cultura a la artista.

A diferencia de otros conciertos, esta cita en Tokio no tuvo teloneros debido al límite horario del Tokyo Dome. Sin embargo, esto no impidió que los fanáticos se desgarraran las cuerdas vocales en el estadio, mientras la música resonaba con fuerza en las calles cercanas.

Un setlist conocido pero con sorpresas

La cantante originaria de Pensilvania, al este de Estados Unidos, comenzó el concierto este viernes con «Miss Americana & the Heartbreak Prince» y cerró con «Karma». No hubo cambios destacables en el listado de canciones ni en su orden, que ya había seguido en otras presentaciones anteriores.

Como es habitual, Swift guardó dos sorpresas bajo la manga. En esta ocasión fueron las canciones «Superman», del álbum «Speak Now», y «The outside», de su disco debut homónimo. Taylor se entregó a su público con varias frases en japonés. Sin embargo, tuvo un percance durante la canción «Cardigan» cuando casi se cae del escenario. Después de esto dijo: “he visto mi vida pasar frente a mis ojos”.

Tay-Kyo: el fervor en redes sociales

«Tay-Kyo», una palabra que combina «Taylor» y «Tokio», fue uno de los mensajes más repetidos por parte de los seguidores japoneses en redes sociales. También compartieron fotos y videos del concierto, además de hacer peticiones desesperadas para conseguir entradas de última hora.

Impacto económico y reventa ilegal

A pesar de que la reventa de entradas es ilegal en Japón y se dificulta mucho su transferencia, muchas páginas web ofrecían boletos estos días a precios exorbitantes. En algunas ocasiones llegaron a duplicar o triplicar el precio original, que oscilaba entre 140 y 700 euros. Se estima que las cuatro actuaciones de Swift en Tokio tendrán un impacto económico aproximado de 34 billones de yenes (210 millones de euros), según estimaciones de Mitsumasa Etoh, de la Universidad de Tokio. Esto incluye la venta de entradas, productos comerciales, costos de transporte y otros gastos indirectos. Se estima que por cada asistente habrá un impacto económico de unos 150.000 yenes (942 euros).

Próximos destinos para Taylor Swift

Después del concierto del sábado en Tokio, todas las miradas estarán puestas en la final del Super Bowl que se celebrará el domingo en Las Vegas a las 18:30 hora local (23:30 GMT). En este evento participará Travis Kelce, pareja sentimental de Swift y jugador del equipo Kansas City Chiefs. Swift apoyó a Kelce en la mayoría de los partidos durante esta temporada, mientras que él asistió a varios conciertos nacionales e internacionales de la cantante, incluido uno en Buenos Aires. Se espera que Swift vuele justo después del concierto para no perderse el evento deportivo. Después es muy probable que Swift viaje a Estados Unidos antes de dirigirse a Australia, donde tiene programados tres conciertos en Melbourne y cuatro en Sídney. Luego visitará Singapur con seis fechas antes de llegar a Europa.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829