Colombia Internacional

Aumento preocupante de ataques a periodistas por parte de funcionarios públicos en Colombia, revela estudio

Carteles y cámaras fotográficas en una protesta por los asesinatos a periodistas / Archivo EFE

Los funcionarios públicos fueron los principales agresores de la prensa en Colombia durante 2023, año con cifras «alarmantes» de violencia, incluido el asesinato del periodista Luis Gabriel Córdoba, según señala la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en un informe divulgado este viernes 9 de febrero.

En los últimos tres años, las agresiones por parte de funcionarios hacia periodistas aumentaron, reseñó la FLIP. En 2023 tanto funcionarios como servidores públicos -concejales, alcaldes, gobernadores y el mismo presidente Gustavo Petro- «estigmatizaron a la prensa cuando se cubrieron temas relacionados con su gestión y sobre las elecciones». También acosaron judicialmente y obstruyeron el acceso a la información pública de profesionales de la comunicación.

121 agresiones por parte de servidores públicos contra periodistas

En total hubo 121 agresiones por parte de servidores públicos contra periodistas por razones vinculadas a su oficio. Estas se concentraron en Bogotá (37) y los departamentos de Antioquia (15) y Valle del Cauca (8).

La amenaza es la agresión más recurrente contra la prensa en Colombia, aunque por primera vez en tres años disminuyeron en 2023. Aún así, se notificaron 158, un número «que sigue siendo elevado si se compara con los registros» de la FLIP de cinco años atrás.

Violencia de grupos armados y dificultades para informar sobre elecciones

En cuanto a la violencia de grupos armados, en 20 de los 32 departamentos del país se notificaron agresiones para presionar e intimidar a periodistas, con un total de 81 acciones realizadas por organizaciones ilegales. Además, durante las elecciones locales de 2023 se registraron 55 agresiones, lo que supone un aumento respecto a los comicios anteriores.

Políticos, candidatos, simpatizantes, grupos armados ilegales y fuerza pública son algunos de los actores que presionan, intimidan o agreden a periodistas en tiempos electorales.

Luis Gabriel Pereira: otro periodista asesinado por ejercer su labor

El informe recuerda que el 9 de mayo de 2023 fue asesinado Luis Gabriel Pereira en Ciénaga de Oro, en el departamento caribeño de Córdoba. Sobre su asesinato no hay información ni hubo avances en la investigación judicial según denunció la FLIP. Pereira se suma a otros 164 periodistas que desde 1977 hasta 2023 perdieron sus vidas por razones vinculadas a su oficio.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829