La detención de una mujer en Viacha, cuyos hijos y pareja fueron encontrados muertos en su casa, ha generado controversia sobre si era apropiado o no iniciarle un proceso penal. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, ha expresado su opinión de que existe un «sesgo de género» y «estereotipación» en este caso, además de un posible exceso hacia la imputada.
Según las investigaciones del caso, el padre de familia fue quien quitó la vida a sus tres hijos para luego suicidarse mediante la ingesta de alguna sustancia tóxica.
Cuestionamientos a la imputación
La Fiscalía ha imputado a la madre por el delito de homicidio-suicidio, que castiga a aquellos que inducen a alguien a quitarse la vida. «Nuestro análisis inicial sugiere que se está abriendo una causa criminal basada en estereotipos y roles asignados por género, con un sesgo bastante profundo», señaló Cruz.
Influencia de presiones sociales
Además, criticó que las decisiones judiciales se tomen bajo presiones sociales. «Lamentablemente, no sería el primer caso en el que las autoridades fiscales y judiciales se ven presionadas por manifestaciones populares; sin embargo, debemos recordar que los jueces y fiscales deben actuar dentro del marco legal».
Motivaciones no relacionadas con el hecho criminal
Cruz afirmó que dado que este es un caso de infanticidio seguido de suicidio por parte del padre, las motivaciones detrás del suceso no están directamente relacionadas con el hecho criminal. Por lo tanto, considera excesivo abrir un proceso penal contra la madre.
No a los estereotipos y prejuicios morales
«No podemos utilizar el sistema de justicia penal ni el poder punitivo del Estado para castigar a las mujeres basándonos en estereotipos, roles asignados o prejuicios morales», agregó Cruz.