Bolivia Política

Parlamentarios de CC y Creemos exigen aprobación de proyectos de ley para cesar la «autoprórroga» de magistrados

El diputado de Creemos, Erwin Bazán y la senadora de CC Andrea Barrientos / LA PATRIA

Los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos recalcaron este jueves 8 de febrero que no aprobarán ningún crédito si antes no se aprueban los proyectos de Ley (PL) 073 y 075, los cuales cesan la «autoprórroga» de los magistrados.

Las expresiones de los legisladores surgen en medio del conflicto entre CC, Creemos y los «radicales» frente a los «renovadores» del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo por el acuerdo político firmado la semana pasada.

Diputado de Creemos critica al oficialismo

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, calificó al «arcismo» como mañosos, mentirosos y tramposos. Además, aseguró que están firmes y no cederán. “Olvídense de los créditos y de tratar cualquier otro proyecto de ley si no tratamos y aprobamos primero los proyectos de ley que ponen fin a la autoprórroga”, afirmó.

Indicó también que tienen la mayoría de votos en la Cámara de Diputados para cambiar el orden del día. Bazán advirtió que el oficialismo intenta dinamitar las elecciones judiciales y a la Asamblea Legislativa para gobernar el país junto con los magistrados del Órgano Judicial.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán / LA PATRIA

Senadora de CC prioriza proyectos en el Senado

Por su parte, la senadora de CC Andrea Barrientos aseguró que no importa el orden de aprobación de los proyectos en la Cámara Baja, porque en el Senado se priorizarán las leyes 073 y 075. «Nosotros tenemos la mayoría para aprobar la 073 y la 075. Si no estuviéramos seguros de que no tenemos la mayoría, no las hubiéramos incluido en el acuerdo», afirmó.

«Señor Presidente, usted sabe que necesita esos créditos para pagar su deuda de diésel y gasolina. Si no se aprueban estos créditos, este país no aguanta. Que el Presidente sepa y priorice sus necesidades, porque sin la 073 y la 075 no le vamos a aprobar ningún crédito», agregó Barrientos.

La senadora de CC Andrea Barrientos / LA PATRIA

Diputado del MAS responde al conflicto

El diputado del MAS Jerges Mercado, afín al Presidente Luis Arce, respondió pidiendo que no se distorsione el acuerdo firmado. Primero se deben aprobar los proyectos económicos para solventar las necesidades del país, dijo exponiendo que hoy se aprobarán siete proyectos crediticios en la Cámara Baja.

El diputado del MAS Jerges Mercado / LA PATRIA

Mientras tanto, el diputado de la misma línea «arcista», Rolando Cuéllar, afirmó que presentarán una denuncia contra parlamentarios «evistas» y la oposición. Aseguró que no aprobarán la cesación de la prórroga de mandatos porque no es constitucional y calificó esto como un golpe contra el Órgano Judicial.

«Quieren tratar la prórroga de mandatos cuando nosotros no lo vamos a aprobar. La prórroga de mandatos es anticonstitucional; no está en la constitución y por eso hay que formalizar una demanda penal contra estos evistas y opositores», puntualizó Cuéllar.

Acuerdo enfocado en proyectos económicos

Cuéllar recalcó que el acuerdo indica que los PL 073 y 075 se van a «tratar» y los créditos se van a «aprobar». «Si realmente quieren que los magistrados se vayan, tienen hasta septiembre para que asuman los nuevos. Pero ellos le están dando un golpe al Órgano Judicial», finalizó.

El diputado «arcista», Rolando Cuéllar / LA PATRIA

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829