Internacional Inundaciones

Más de dos millones de personas en riesgo por devastadoras inundaciones en la República Democrática del Congo

Inundaciones en Congo / Archivo EFE

Más de dos millones de personas, el 60 por ciento de ellas niños, necesitan ayuda humanitaria debido a las inundaciones ocurridas en los últimos dos meses en la República Democrática del Congo (RDC), advirtió este jueves 8 de febrero el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El río Congo, el tercero más caudaloso del mundo, alcanzó niveles no vistos en más de sesenta años debido a las lluvias excepcionalmente intensas en dieciocho de las veintiséis provincias de este país, el más grande de África subsahariana.

Destrucción y daños generalizados

Las precipitaciones provocaron inundaciones que han destruido o dañado casi 100.000 hogares, 1.325 escuelas y 267 centros de salud, precisó Unicef en un comunicado.

Las cosechas se perdieron en los campos anegados, lo cual aumenta la posibilidad de escasez de alimentos en algunos lugares.

Riesgo sanitario por brote del cólera

Los meteorólogos advirtieron sobre más lluvias, lo que incrementa la posibilidad de que el cólera se propague desde áreas donde es endémico hasta la ciudad norteña Kisangani y luego hacia Kinsasa, capital congoleña. En una situación similar en 2017, el cólera se transmitió a todo el país y provocó casi 55.000 casos y más de 1.100 muertes.

Unicef alerta sobre la situación de los niños

«Los niños congoleños están enfrentando las peores inundaciones en décadas y el peor brote de cólera en años. La crecida del agua daña sus hogares y amplifica la amenaza de enfermedades transmitidas por agua, poniéndolos en mayor riesgo», afirmó el representante de Unicef en la RDC, Grant Leaity.

«Sin una acción inmediata para proporcionar agua potable, saneamiento y atención sanitaria para contener la propagación del cólera, las inundaciones generalizadas podrían llevar el número de casos a niveles sin precedentes», alertó Leaity.

Antecedentes del brote anterior

En 2023, se registraron más de 52.400 casos de cólera y 462 muertes en el país en uno de los mayores brotes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La República Democrática del Congo representó el 80 por ciento de todos los casos de cólera en África occidental y central.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829