Bolivia Oruro

Comunarios participan en el ritual ancestral Puqanchawi del Jallupacha

Ritual en puertas de la Estación de Trenes / LA PATRIA

Varios comunarios fueron parte del ritual Puqanchawi del Jallupacha del Suyu Jacha Karangas ayer desde muy temprano. Todo comenzó en el Faro del Conchupata y luego se hizo el recorrido por la ciudad, hasta llegar al monumento del Cóndor (illa de Cóndor Malku), que para ellos es su máxima autoridad.

Este ritual se realiza cada miércoles antes del Anata Andino, tiene por objetivo el agradecimiento por las cosechas recibidas de la Madre Tierra o Pachamama, como una forma de reciprocidad y devolver lo que se tiene.

Recorrido con actos rituales y danzas

“Estamos realizando este ritual desde las 07:00 horas en el Faro de Conchupata haciendo actos rituales y recorremos hasta el Cóndor, donde hacemos la Wilancha como Aransaya y Urinsaya, ya que es una constumbre hacer este agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola y ganadera, porque nacen las crías de los camélidos”, destacó el tata apu mallku de Urinsaya de Jach’a Karangas, Diomedes Herrera Mamani.

Recuperación simbólica de espacios

Ayer, los comunarios al ritmo de sus tarkas y su danza, recorrieron la ciudad e hicieron paradas en cuatro puntos, donde hicieron pequeños rituales, la plaza 10 de Febrero (frente a la Gobernación), como una forma de recuperar la plaza, ya que antes los pueblos originarios, aseguran, eran discriminados.

Presencia en la ciudad y espiritualidad

Según el investigador del Centro de Ecología y Pueblo Andinos (CEPA), Julián Arias, este recorrido tiene el objetivo de sentar presencia en la ciudad para recuperar espacios de manera simbólica, pero también su espiritualidad, por ello explicó el proceso de todas estas paradas.

Danza ritual del Puqanchawi del Jallupacha del Suyu Jacha Karangas / LA PATRIA

Parada en sitios con significado histórico

Su segunda parada fue en la puerta de la Estación de Trenes, cerca de la Playa de Estacionamiento, ya que antes este sitio era la parada de los colectivos y camiones. La tercera parada fue en la calle Presidente Montes y Avenida España, donde antes estaba ubicada la primera oficina del Suyu Jach’a Karangas. Finalmente se dirigieron hasta el Cóndor.

Cosmovisión andina y espiritualidad

“No se puede entender la cosmovisión andina sin su espiritualidad y es en este sentido que las autoridades originarias como mallkus se dirigen al Mallku grande y es quien vuela en lo más alto y desde ahí no diferencia quienes son buenos o malos hijos sino que gobierna para todos. Pero no es solo para las personas sino también para los pastos animales porque en la comprensión andina también los cerros son Chacha Warni”, sostuvo Julián Arias.

Ritual final y demostraciones de danza

El “Phuqanchawi del Jallupacha” comienza desde temprano y hasta mediodía se llega al Cóndor donde se hace el ritual final y luego, las comunidades hacen demostraciones de sus danzas al ritmo de la tarka y otros instrumentos de temporada.

Si bien el Anata Andino tiene el objetivo de agradecimiento, según los comunarios de Jach’a Karangas, se premia a los mejores grupos que hacen su paso hoy jueves, mientras que el ritual Puqanchawi del Jallupacha solo tiene un objetivo cultural y de ritualidad.

Ayer, con la demostración de danza de Belén de Choquecota, se cerró el ritual Puqanchawi del Jallupacha del Suyu Jacha Karangas.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829