Bolivia Política

Comunidad Ciudadana y ala radical del MAS exigen tratamiento urgente de leyes contra magistrados autoprorrogados

La bancada de Comunidad Ciudadana y el ala "radical" del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

La bancada de Comunidad Ciudadana y el ala «radical» del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitaron este miércoles 7 de febrero al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del ala «renovadora», el tratamiento inmediato de las leyes 073 y 075 que establecen la cesación de los magistrados «autoprorrogados».

Los parlamentarios de CC expresaron su preocupación por la falta de inmediatez en el tratamiento de estas normas legislativas por parte de Diputados, tal como se acordó políticamente en la Vicepresidencia la semana pasada. Este acuerdo establecía la aprobación de la ley 144 (elecciones judiciales) y posteriormente el tratamiento inmediato de las leyes 073 y 075, así como proyectos crediticios internacionales.

Sesión hasta el viernes para tratar las leyes

Según explicó el senador Guillermo Silvestre Seoane, el plazo para tratar estas leyes en la Cámara Baja es hasta el viernes 9 de febrero, según lo acordado. El parlamentario consideró que el oficialismo pretende hacer olvidar este tema con las actividades del carnaval.

Silvestre advirtió que si no se sesionan las leyes 073 y 075, el país volverá a enfrentamientos sociales. Esta postura fue compartida por el jefe de CC en el Legislativo, Enrique Urquidi, quien denunció la actitud pasiva de los diputados «arcistas» Jerges Mercado y Juan José Jáuregui para tratar los proyectos de ley sobre prórroga de los magistrados.

Alerta sobre incumplimiento del acuerdo

Urquidi también alertó que parece ser que el «arcismo» está preparando el terreno para incumplir el acuerdo. «No habrá elecciones judiciales mientras los prorrogados no se vayan a su casa», protestó.

Por su parte, el diputado del MAS, Danny Daniel Rojas Montes, consideró una burla por parte del «arcismo» no cumplir con el acuerdo. Específicamente apuntó al presidente del país, Luis Arce; al vicepresidente David Choquehuanca; al ministro de Justicia, Ivan Lima; y a los diputados Mercado y Jauregui por boicotear el pacto bicameral.

«Realmente nos sentimos traicionados. Hoy vamos a ver si pueden jugar con los sentimientos de aquellos hermanos y hermanas que se han movilizado. Nosotros transmitiremos y ellos verán qué decisiones toman», advirtió Rojas.

Los parlamentarios opositores y «evistas» esperan que Huaytari convoque a sesión para tratar el tema de los magistrados este miércoles o mañana.

Aclaración sobre tratamiento legislativo según diputado del MAS

En respuesta, Jauregui dijo que el acuerdo político estipula el tratamiento inmediato de al menos cuatro proyectos normativos, entre ellos la ley 073 y 075, después de promulgarse la ley 144, sin dar primacía a una norma específica. «No dice en primer momento, dice que posterior al tratamiento de la 144, no solo se va a tratar la 73 y la 75», puntualizó.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829