Bolivia Carnaval de Oruro Oruro

Comienza control nacional sobre alimentos y bebidas alcohólicas durante el Carnaval

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva / LA PATRIA

Por motivo de los carnavales y después de los bloqueos en las carreteras a nivel nacional, se están llevando a cabo controles en los precios y la calidad de los productos de la canasta básica, así como también en la adulteración de bebidas alcohólicas. Esta información fue dada a conocer el miércoles 7 de febrero por el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva.

Debido a los bloqueos realizados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, varios productos esenciales como pollo, verduras, hortalizas y frutas que provenían de Santa Cruz y Cochabamba quedaron varados en las carreteras.

Precio del pollo disminuye

Silva explicó que el precio del pollo, que antes oscilaba entre Bs. 18 y Bs. 20, ahora se encuentra en Bs. 16. «Esperamos que mañana baje a Bs. 15,50 y que en los próximos días vuelva al precio original, antes de los bloqueos», afirmó.

La autoridad aseguró que el resto de alimentos y productos mantienen su precio inicial sin alteraciones; sin embargo, resaltó que el precio de la carne de res aumentó en Bs. 3 por kilo, especialmente en los frigoríficos.

Inicio de controles nacionales

Informó que los controles comenzarán hoy mismo a nivel nacional con mayor énfasis en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro debido a las intensas actividades carnavaleras presentes en esos departamentos.

Control de bebidas alcohólicas

En relación al carnaval, el viceministro señaló que también se controlarán las bebidas alcohólicas debido a denuncias sobre su adulteración y falsificación en el mercado interno, incluyendo cambios de etiquetas y envases. Pero los controles también se extenderán a las espumas, máscaras y otros productos de alta demanda.

En Oruro, Defensa al Consumidor realizará controles en sectores como la gastronomía, hotelería, transporte y servicios. También se asegurará del cumplimiento de contratos suscritos especialmente con grupos musicales, aseguró la autoridad.

Instituciones encargadas de los controles

Las instituciones encargadas de estos controles serán el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependencias municipales y la Policía.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829