Bolivia Noticias

Cidob exige investigación y castigo a autores intelectuales del bloqueo de caminos

El secretario de justicia de la CIDOB, Ignacio Parapaino. /RR.SS.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ha solicitado al Gobierno nacional que investigue y determine los responsables intelectuales del bloqueo de carreteras en el país.


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) ha solicitado al Gobierno nacional que investigue y determine los responsables intelectuales del bloqueo de carreteras en el país, con el fin de que asuman las consecuencias por el daño económico causado a la población boliviana.

El secretario de la Cidob, Ignacio Parapaino, manifestó: «Hemos pedido al Presidente Luis Arce, a través de las autoridades competentes, que se lleve a cabo una investigación para identificar a los autores intelectuales del bloqueo y que sean sancionados. No podemos permitir que menoscaben nuestra dignidad y perjudiquen la economía del país».

Bloqueos afectan turismo y Carnaval de Oruro

Durante 16 días, grupos afines a Evo Morales instalaron bloqueos en diversas carreteras del país, lo cual tuvo un impacto negativo en el turismo y en el Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Parapaino señaló que los pueblos indígenas también se vieron afectados económicamente y en el desarrollo de sus actividades.

Daño económico estimado en $us 1.000 millones

Según datos oficiales, estos bloqueos generaron un daño económico estimado en $us 1.000 millones para Bolivia.

Dificultades en salud y educación

«En cuanto a la salud, enfrentamos muchas dificultades; muchos hermanos necesitaban acudir a centros hospitalarios. También hubo perjuicios para el inicio del año escolar y un aumento significativo en los precios de productos básicos», indicó Parapaino.

Respaldo al Presidente Arce por impulso a ley de convocatoria a elecciones judiciales

Además, destacó que los pueblos indígenas respaldan al Presidente Arce debido a su disposición para impulsar con prioridad la aprobación de la ley de convocatoria a las elecciones judiciales, así como por garantizar el presupuesto necesario para dicho proceso. «Solo había falta de voluntad por parte del ala evista y de la oposición, quienes nunca se sentaron a consensuar el proyecto de ley».

Esperanza en consenso durante selección de candidatos para elecciones judiciales

El dirigente de la Cidob espera que los legisladores tanto de la oposición como del ala radical del MAS puedan trabajar en consenso durante el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829