Bolivia

Carlos Mesa acusa al Gobierno de romper el acuerdo para elecciones judiciales en Bolivia

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa / EFE
El líder opositor y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, acusa al Gobierno de Luis Arce de romper el acuerdo para las elecciones judiciales. Según Mesa, este acuerdo incluía la destitución de los magistrados que extendieron su mandato.

El líder opositor y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, acusó este miércoles al Gobierno de Luis Arce de romper el acuerdo para la celebración de las elecciones judiciales. Según Mesa, este acuerdo incluía la aprobación de dos normas prioritarias para destituir a los magistrados que extendieron su mandato.

«El Gobierno ha roto el acuerdo… El acuerdo es integral, no se cumple solo una parte, se cumple en su totalidad», dijo Mesa.

Pacto implica aprobación de leyes y créditos solicitados por el Gobierno

Mesa mencionó que el pacto implica la aprobación de la ley de convocatoria a los comicios judiciales, promulgada por el Gobierno el martes pasado. Además, se requiere aprobar otras dos normas relacionadas con la destitución de los magistrados y también se deben aprobar varios créditos solicitados por el Gobierno.

Bloqueos y protestas contra extensión del mandato judicial

La ley fue aprobada después de 16 días de fuertes bloqueos en carreteras por parte de seguidores del expresidente Evo Morales. Estos manifestantes protestaban contra la prórroga del mandato de los magistrados y contra una sentencia constitucional que establece que la reelección indefinida «no es un derecho humano».

Sesión parlamentaria prioriza préstamos internacionales

Hoy día, la Cámara de Diputados publicó el «orden del día» para la sesión prevista para mañana jueves. En esta agenda se priorizan siete préstamos internacionales y las dos leyes sobre la situación de los magistrados quedan al final.

Mesa instó al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, a modificar el temario de la sesión del jueves. De lo contrario, considerará roto el acuerdo unilateralmente por parte del Gobierno.

Extensión del mandato judicial genera conflictos y bloqueos

En diciembre pasado, los jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) extendieron su mandato y también el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un vacío de poder hasta que se realice una nueva elección. Esto provocó bloqueos en carreteras durante 16 días en la región central de Cochabamba por parte de seguidores de Morales, dejando aisladas las regiones occidental y oriental del país.

Disputa por reelección presidencial afecta intenciones políticas

Además, los sectores afines al exgobernante protestaron porque el Tribunal Constitucional dictaminó que la reelección presidencial «no es un derecho humano». Esto afecta la intención de Morales de postularse como candidato en 2025.

Fuerzas políticas acuerdan llevar a cabo elecciones judiciales

La semana pasada, una comisión conformada por representantes políticos trabajó en una solución para garantizar los comicios judiciales este año. Sin embargo, el Tribunal Constitucional instruyó al Legislativo a acatar o reconocer «previamente» la ampliación del mandato de los magistrados antes de tomar cualquier determinación.

A pesar del descontento de la oposición y la facción «evista» del oficialismo, las fuerzas políticas en el Parlamento firmaron un acuerdo para llevar a cabo las elecciones judiciales.

Fuente: EFE

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829