Bolivia China

Bolivia y China firman convenio para financiamiento de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

Momento de la firma del convenio entre el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui y el embajador de China en Bolivia, Wang Liang / LA PATRIA

El Gobierno boliviano y el de la República Popular de China, firmaron ayer el convenio para el financiamiento de la puesta en marcha de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.

El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y representantes de China y Oruro fueron testigos del acuerdo firmado en el Hall de la Gobernación.

“Es un paso importante, hemos dado pasos cortos pero importantes, con el objetivo de que se consolide un sueño orureño de muchos años atrás. Para que dejemos de estar exportando materia prima, mineral concentrado y que por fin tengamos nuestra propia planta refinadora del zinc y que nos quedemos con todo el mineral acoplado adentro”, manifestó Arce.

Inversión millonaria para la planta refinadora

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, hizo énfasis en los más de 350.000.000 de dólares que permitirá viabilizar esta firma de convenio para emplazar la Planta Refinadora de Zinc.

“Después de mucho tiempo de trabajo técnico a través del Ministerio de Minería, la Empresa Metalúrgica Vinto, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Planificación con el Gobierno de China, estamos consolidando un financiamiento externo para la construcción de la Planta de fundición y refinación de Zinc, va a ser aproximadamente de 350 millones de dólares y va significar fortalecer al sector minero de Oruro y del país”, dijo.

Embajador chino pondera acuerdo con Bolivia

Las autoridades nacionales hicieron conocer que con este convenio, se garantiza el inicio de obras civiles que estarán instaladas en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). El embajador de la República Popular de China, Wang Liang, hizo conocer su intención de seguir trabajando con Bolivia.

“China está dispuesta a trabajar con Bolivia para seguir profundizando nuestra confianza. El 10 de febrero se conmemorará la revolución de Oruro y también el mismo día se celebra el comienzo del Año Nuevo del Dragón en China y también el Carnaval, por ello en ocasión del triple felicidad que se nos aproxima, jallala la hermandad entre China y Bolivia”, manifestó Liang.

Fortalecimiento del sector minero

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, ponderó las gestiones realizadas para tener el financiamiento externo y enfatizó la consolidación de la ejecución del proyecto.

Las autoridades nacionales hicieron conocer que una vez concluida la Planta Refinadora de Zinc, se estima tener una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas métricas al año y se espera que pueda tratar además del zinc otros productos como el indio, cadmio, azufre y estaño.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829