EEUU Internacional Política

Tribunal de Washington decide que Trump no tiene inmunidad presidencial por asalto al Capitolio

El expresidente estadounidense Donald Trump durante una audiencia del Comité Selecto para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio / Archivo EFE

Un tribunal de Washington determinó este martes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), no tiene inmunidad presidencial ante la imputación en su contra por, supuestamente, haber intentado revertir su derrota electoral de 2020 y haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia señaló que, para efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal. Por lo tanto, cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento.

Duro golpe para la defensa de Trump

Este fallo representa un duro golpe para la defensa de Trump, que argumentaba que la conducta imputada formaba parte de sus deberes oficiales como presidente y, por tanto, lo eximía de responsabilidad penal. Presumiblemente, la defensa del magnate neoyorquino recurrirá el fallo para elevar el caso al Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El argumento de la inmunidad presidencial ha sido recurrente en los abogados de Trump, quienes buscan retrasar al máximo el calendario judicial para evitar que coincida con las elecciones presidenciales en noviembre. En dichas elecciones, Trump parte como gran favorito para obtener la nominación republicana.

Fecha del juicio pospuesta al 4 de marzo

Esta decisión judicial llega después del pedido realizado por Trump a la corte de apelaciones el pasado 24 diciembre para anular la decisión previa del juez. En ese momento se solicitó anular los reclamos presentados por su equipo legal sobre inmunidad.

Washington es uno de los cuatro tribunales donde Trump enfrenta imputaciones penales. También está imputado en un tribunal estatal en Georgia por presuntamente liderar una trama mafiosa para alterar los resultados electorales en ese estado, donde perdió contra Joe Biden. En Nueva York ha sido imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral del 2016. Mientras tanto, en Florida está acusado por haber sustraído ilegalmente y mantener documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago después de abandonar la Casa Blanca.

Tribunal Supremo estudiará inhabilitación de Trump

Esta será una semana clave para Trump, ya que el Tribunal Supremo estudiará el próximo 8 de febrero si la Enmienda 14 de la Constitución lo inhabilita para participar en los comicios. Diversos estados lo acusan de haber encabezado una «insurrección» en 2021.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829