Derechos Humanos Internacional

Maridos impiden a mujeres paquistaníes ejercer su derecho democrático

Carteles con fotos de los candidatos en las calles de Karachi / EFE

Azra Bibi, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, desea ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales de Pakistán. Sin embargo, la prohibición impuesta por su esposo le impide hacerlo, violando así un derecho garantizado por la Constitución.

Residente en el distrito de Upper Dir, en Khyber Pakhtunkhwa, Bibi reveló que esta restricción también se aplica a sus tres hijas y dos nueras. Según su esposo, si ellas votaran «darían una mala imagen». Esta situación refleja la realidad de muchas mujeres en el país.

Baja participación femenina en las elecciones

En las elecciones de 2018, la participación femenina fue casi diez puntos porcentuales más baja que la masculina. Según datos de la Comisión Electoral de Pakistán, solo el 44.03 por ciento de las mujeres participaron frente al 55.97 por ciento de los hombres. Es importante destacar que Pakistán fue el primer país musulmán en tener una primera ministra: Benazir Bhutto, elegida por primera vez en 1988.

Desafíos específicos en regiones conservadoras

Sin embargo, en regiones conservadoras como partes de Khyber Pakhtunkhwa o Punjab, la participación femenina es aún menor. Azra Bibi lamenta que su marido les prohíba salir el día de las elecciones debido a que considera un insulto que ellas estén rodeadas por tantos hombres en los centros de votación.

Los datos electorales anteriores muestran cómo esta prohibición afecta a muchas mujeres en Upper Dir: mientras que un 68,51 por ciento de los hombres votaron allí, solo un 31,49 por ciento de las mujeres lo hicieron. Además, en otras áreas de la misma región, como Shangla, menos del 10 por ciento de las mujeres ejercieron su derecho al voto en 2018, en comparación con el 90 por ciento de los hombres.

Influencia masculina en la elección de candidatos

En algunos casos, incluso cuando las mujeres pueden acudir a los centros de votación, se ven obligadas a votar por candidatos impuestos por sus familiares. Shagufta Elahi, residente en una zona rural de Jalalpur Pirwala en Punjab y que no sabe leer ni escribir (como cerca del 40 por ciento de la población), afirma que son los hombres quienes deciden por quién deben votar las mujeres.

La tasa de analfabetismo entre las mujeres paquistaníes es alarmante: según una encuesta realizada en 2020-21 sobre la población activa del país, solo el 51.9 por ciento sabía leer y escribir, frente al 73.4 por ciento de los hombres. En áreas rurales, esta cifra aumenta hasta casi el 60 por ciento.

Restricciones impuestas por clérigos conservadores

Además de estas presiones impuestas por los hombres, un decreto emitido por treinta clérigos afiliados al partido Jamiat-e-Ulema Islam (F) en la región montañosa de Kohistan ha afirmado recientemente que es contrario a los principios islámicos que las mujeres participen en campañas electorales. Sin embargo, tanto la Comisión Electoral paquistaní como la Comisión Nacional sobre la Condición de la Mujer han desmentido esta afirmación.

Mujeres luchando por sus derechos políticos

Momina Basit es una mujer que lucha por obtener un escaño en la Asamblea Nacional desde el conservador distrito de Kollai-Pallas. Ella es una de las 313 mujeres que se presentan como candidatas en estas elecciones generales, en comparación con los 4,797 candidatos masculinos.

En un evento electoral sin presencia de mujeres, Basit hizo un llamado a las votantes para que aprovechen esta última oportunidad y elijan a un candidato que luche por sus derechos. Instó a las mujeres a votar por ella y por el PTI.

Obstáculos para la participación política femenina

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la participación política de las mujeres en Pakistán se ve obstaculizada por diversas restricciones impuestas por hombres y clérigos conservadores.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829