Bolivia Cochabamba Política

Bloqueos carreteros en Cochabamba afectan la economía y generan caos, según parlamentarios

El diputado "evista" Gualberto Arispe, la senadora del MAS, Virginia Velasco y la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos / LA PATRIA

Los parlamentarios recalcaron este martes 6 de febrero que los bloqueos carreteros instalados desde hace dos semanas en Cochabamba tienen intereses políticos que afectan la economía del país. El ala «evista» culpa al Gobierno por boicotear las elecciones judiciales el año pasado.

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la fecha hay ocho puntos de bloqueo en Cochabamba. Estos cierres carreteros son provocados por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, quienes demandan la cesación de la prórroga de los magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.

Culpando al MAS por las consecuencias

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el culpable detrás de todas las consecuencias generadas por los bloqueos, como el sobreprecio de productos básicos, desabastecimiento de combustible y el dólar. «Está a Bs 8,20 el dólar, es una locura», dijo.

Barrientos afirmó que es obligación del Gobierno garantizar la libre transitabilidad y la economía del país, así como las actividades tradicionales durante el carnaval. Según ella, para solucionar esta situación se necesita un nuevo gobierno.

Elecciones judiciales ya garantizadas

Según la senadora del MAS, Virginia Velasco, los bloqueos deberían levantarse porque las elecciones judiciales ya están garantizadas y no hay motivos para seguir perjudicando al país. Agregó que los manifestantes quieren proteger a Evo Morales.

Los diputados «evistas» Santos Mamani y Gualberto Arispe sostuvieron que el pueblo boliviano bloqueó las carreteras porque el Gobierno boicoteó las elecciones judiciales el año pasado. Según ellos, el Gobierno debe asumir todas las consecuencias de esta medida de presión.

Culpables señalados por los diputados «evistas»

Gualberto Arispe afirmó que el pueblo «ganó» el conflicto de las elecciones judiciales y apuntó como principales culpables al Presidente del país, Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y a los diputados Jerges Mercado y Juan José Jauregui.

Arispe aseguró que los sectores sociales manifestantes decidieron dar un cuarto intermedio a sus medidas de presión. Afirmó que se espera un comunicado por parte de los bloqueadores en horas posteriores.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829