Bolivia Elecciones Judicial Política

Legisladores del oficialismo confían en la aprobación del Proyecto de Ley 144 de elecciones judiciales y su promulgación hasta el miércoles

Organizaciones sociales y autoconvocados afines al gobierno hacen vigilia en la Plaza Murillo, La Paz/ LA PATRIA
A horas de la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores aseguran que se cumplirá el acuerdo logrado y se levantarán los bloqueos. Conoce más sobre las expectativas para las elecciones judiciales.

A horas de que se instale la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores del oficialismo aseguraron este lunes 5 de febrero que el Proyecto de Ley (PL) 144 de elecciones judiciales se aprobará hoy sin lugar a dudas y que hasta el miércoles ya estará promulgado, en cumplimiento del acuerdo logrado y para levantar los bloqueos que persisten.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, enfatizó que las tres fuerzas políticas ya firmaron un acuerdo. Por tanto, manifestó que la ley debería ser aprobada esta tarde incluso con mayoría absoluta y no solo por dos tercios.

El senador «renovador» Félix Ajpi/ LA PATRIA

Pedido para no anteponer intereses propios

En ese sentido, esperó que esta tarde ningún legislador anteponga intereses propios para no aprobar el PL 144, porque eso sería faltarle el respeto a la población e incentivar aún más la movilización, especialmente ahora que algunos puntos de bloqueo siguen activos después de dos semanas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Froilán Mamani, anticipó que es muy probable que se adviertan algunas mejoras en la propuesta legislativa. Pero, al igual que Ajpi, aseguró que el PL 144 no se rechazará porque oficialismo y oposición ya firmaron un acuerdo que debe ser cumplido.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de /Diputados, Froilán Mamani/ LA PATRIA

Plazos para la aprobación en Diputados y el Senado

Además, aseguró que por motivo de plazos la propuesta deberá ser aprobada en Diputados hoy sí o sí, para que mañana el Senado haga lo propio; para cumplir con el acuerdo, el PL 144 ya debería estar promulgado el miércoles. Con eso, la Asamblea Legislativa garantizaría las elecciones judiciales y se levantarían las medidas de presión.

Prioridad en el proyecto de ley de elecciones judiciales

Finalmente, aseguró que la prioridad en este momento es el proyecto de ley de elecciones judiciales. Posteriormente se tratará la prórroga de magistrados, aspecto que en algún punto entorpeció el debate de las tres fuerzas políticas. Actualmente hay dos proyectos de ley pendientes sobre la ampliación del mandato de estas autoridades.

Diputado radical pide inclusión de prórroga de magistrados

Sin embargo, el diputado radical Patricio Mendoza manifestó que la prórroga de magistrados debería haberse incluido en el PL 144 para terminar definitivamente con las movilizaciones. Sin embargo, manifestó que habrá que esperar la voluntad política que muestren sus colegas esta tarde.

El diputado «radical» Patricio Mendoza/LA PATRIA

Aseguró también que su bancada apoyará la aprobación de la ley de elecciones judiciales esta tarde, pero también pedirá el tratamiento urgente de los proyectos 073 y 075 respecto a la prórroga de magistrados.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829