Internacional Italia Política

Fallece Víctor Manuel de Saboya, último heredero al trono de Italia a los 86 años

Víctor Manuel de Saboya era considerado por los monárquicos como el heredero al trono italiano/ORDINI DINASTICI DELLA REAL CASA DI SAVOIA
Víctor Manuel de Saboya, hijo de Humberto II, el último rey italiano, falleció en Ginebra a los 86 años. Conoce su vida marcada por la prensa del corazón y los sucesos policiales.

Víctor Manuel de Saboya, hijo de Humberto II, el último rey de Italia, falleció en las ultimas jornadas en Ginebra a la edad de 86 años, según anunció un comunicado oficial de la antigua casa real de Saboya. El fallecimiento ocurrió a las 7:05 de la mañana (6:05 GMT), rodeado de su familia.

Víctor Manuel era considerado por los monárquicos como heredero al trono de Italia. Su vida estuvo marcada por su participación en la prensa del corazón y en sucesos policiales. Nacido en 1937 en Nápoles, era hijo de Humberto II y María José, hija del rey Alberto I Bélgica. A los nueve años se convirtió en heredero a la corona italiana después que su abuelo Víctor Manuel III abdicara y su padre asumiera el trono.

El breve reinado y exilio familiar

Sin embargo, el reinado duró poco más de un mes ya que su padre tuvo que abandonar el cargo después que los italianos optaran por declarar la República en un referéndum. La familia real italiana se exilió primero en Portugal y finalmente se estableció en Ginebra, donde Víctor Manuel pasaría casi 60 años.

En 1983, tras la muerte de su padre, Víctor Manuel inició una campaña para regresar a Italia. No fue hasta finales del 2002 cuando pudo volver acompañado de su esposa e hijo para jurar la Constitución republicana y visitar al papa Juan Pablo II.

Anuncio oficial del fallecimiento /RR.SS.

Involucrado en casos judiciales

Durante su vida estuvo involucrado en escabrosos casos judiciales que lo llevaron dos veces a prisión aunque fue absuelto posteriormente. Uno de los casos más sonados ocurrió en 1978 en Córcega, donde se le acusó del homicidio de un joven alemán. Fue absuelto por falta de pruebas, pero surgieron conversaciones que indicaban posibles engaños durante la investigación.

En España, protagonizó un incidente incómodo hace 20 años durante una cena privada ofrecida por el entonces príncipe de Asturias al golpear a su primo Amadeo de Aosta, con quien disputaba el título no reconocido de heredero de Italia.

En sus últimos años, Víctor Manuel mantuvo un perfil más discreto y se dedicó a disfrutar del esquí en estaciones exclusivas de los Alpes suizos. Su hijo Manuel Filiberto continúa viviendo en Ginebra pero también pasa tiempo en Mónaco, Estados Unidos e Italia.

Comunicado oficial de casa real de Saboya sobre el entierro/RR.SS.

Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829