Agenda social Educación Interés regional Oruro Sociales

¿Es feriado este martes 6 de febrero en Oruro? Entérate aquí

La ciudad de Oruro/El caldero viajero
La coincidencia entre el 10 de Febrero, efeméride departamental y el Sábado de Peregrinación ha generado confusión sobre el feriado. Entérate de lo que las autoridades tienen que decir al respecto.

Las autoridades departamentales de Oruro confirmaron este lunes 5 de febrero que las actividades del martes serán completamente normales, despejando la confusión generada en varios sectores sobre el traslado del feriado por la efeméride del 10 de Febrero.

Desde hace días se manejó la hipótesis de que el feriado se trasladaría debido a que coincidía con el Sábado de Peregrinación. En un inicio, se confirmó que los actos protocolares se realizarían los días 5 y 6 de febrero para evitar choques con los días de carnaval.

Solicitud al nivel central para el traslado

La confusión aparentemente se originó cuando el gobernador del departamento, Jhonny Vedia, declaró que se habían enviado las cartas correspondientes al nivel central para solicitar el traslado del feriado, tomando como antecedente un Decreto firmado durante el gobierno de Evo Morales. En esa misma declaración enfatizó en que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, debía autorizar el traslado del feriado ya que el gobierno departamental no tenía atribuciones para ello.

Aún sin respuesta desde la sede de Gobierno

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) confirmó que hasta la publicación de esta nota no habían recibido ninguna respuesta desde la sede de Gobierno. Por tanto, las actividades laborales y escolares el martes 6 de febrero son completamente normales.

Antecedentes del traslado en 2018

En 2018, Oruro vivió una situación similar, en la cual la celebración del 10 de febrero coincidió con las fiestas carnavaleras. Ese año, el entonces gobernador Víctor Hugo Vásquez promulgó el Decreto Departamental 48/2018 para oficializar el traslado del feriado al martes 6 de febrero, además de establecer un horario continuo para la jornada previa.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829