Bolivia

Consejero de la Magistratura deja el cargo y suman cinco las renuncias tras prórroga de mandatos

Michel fue elegido en 2017 para ser consejero / CM
El Consejo de la Magistratura se queda con solo dos consejeros tras la renuncia de Omar Michel en medio de la polémica por la prórroga en el cargo de las autoridades judiciales.

El Consejo de la Magistratura, instancia administrativa y disciplinaria del Órgano Judicial, se quedó solo con dos consejeros tras conocerse este lunes 5 de febrero la renuncia de Omar Michel, quien deja estas funciones en medio de la polémica por la prórroga en el cargo de las autoridades judiciales.

Omar Michel formaba parte del grupo de autoridades judiciales cuyo mandato terminaba el 31 de diciembre, pero fueron prorrogados por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Renuncia irrevocable

La nota de renuncia irrevocable fue difundida casi al mediodía de hoy; en ella, la exautoridad manifestó que el país necesita reencontrarse con su esencia democrática, prevaleciendo el bienestar social, político y económico de las personas y avanzando hacia la consolidación de la institucionalidad judicial y el estado de derecho.

Anuncio previo sin cumplir

El mismo consejero ya había anunciado su renuncia en 2019 después de haber sido involucrado en hechos irregulares. Esto ocurrió cuando su hermano fue grabado presuntamente hablando sobre cuoteo para cargos judiciales. Sin embargo, no cumplió con ese anuncio en aquel entonces.

Autoridades judiciales que han renunciado

Con la renuncia de Michel suman cinco autoridades judiciales que han dejado sus cargos en medio de la polémica por la prórroga: Elva Terceros y Ángela Sánchez del Tribunal Agroambiental, Carlos Calderón del Constitucional y Esteban Miranda del Tribunal Supremo de Justicia, según reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829