Internacional

Argentina felicita a Bukele y renueva compromiso de amistad con El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (i), junto a su esposa, Gabriela Rodríguez / EFE
Argentina felicita a El Salvador por sus elecciones y envía saludos al presidente electo Nayib Bukele. Renovamos nuestro compromiso de amistad y cooperación bilateral, señalaron en un comunicado.

Argentina felicitó «al pueblo y al Gobierno» de El Salvador por las elecciones celebradas este domingo 4 de febrero en el país centroamericano y extendió «sus felicitaciones y saludos al presidente electo Nayib Bukele».

En un comunicado emitido por la Cancillería argentina, el país sudamericano «renueva su compromiso de continuar trabajando a favor de los históricos lazos de amistad con El Salvador y promover los mecanismos de cooperación existentes entre ambas naciones en los temas que componen la agenda bilateral».

Bukele ofrece colaboración en seguridad

Durante la jornada electoral, Bukele dijo que ofreció al Gobierno de Javier Milei colaboración en temas de seguridad, aunque dicho país no necesita medidas «tan drásticas» como las aplicadas en El Salvador.

Medidas proporcionales para Argentina

«Nuestro ofrecimiento oficial a la ministra (de Seguridad) (Patricia) Bullrich no es asesoría, sino la colaboración que ellos necesiten en todos los temas de seguridad», dijo el mandatario en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de las urnas. Sostuvo, ante preguntas de la prensa, que «como el problema es más pequeño, tal vez el medicamento puede ser más pequeño también».

«El problema de seguridad en Argentina, que existe, quizás no sea tan apremiante como lo era en El Salvador y por ende las medidas compartidas por nosotros para ser aplicadas en Argentina no tendrían que ser tan drásticas porque no necesitan resolver un problema tan grande», agregó.

Bukele se autoproclama vencedor

El domingo por la noche, Bukele se autoproclamó vencedor antes de conocerse los resultados. Con el 70.25% del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesado, ya obtuvo 1.662.313 votos, seguido muy de lejos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), con 122.926.

Ratificación de resultados pendiente

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas y ese proceso tarda varios días. De confirmarse los datos, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en reelegirse y la mayoría en el Congreso le permitiría continuar su guerra contra las pandillas mediante un régimen de excepción implementado desde marzo de 2022.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829