Bolivia General Judicial Opinión política Política

Tuto Quiroga denuncia pacto político que implica cesación de prórroga judicial a cambio de créditos internacionales

El expresidente del país, Jorge Tuto Quiroga/Internet
El expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, lanza fuertes críticas al acuerdo legislativo sobre las elecciones judiciales en medio de la controversia y acusa a Arce y Morales de saquear la economía nacional y destruir las instituciones públicas en beneficio propio.

En medio de la controversia política en Bolivia por los bloqueos, el expresidente Jorge Tuto Quiroga lanzó este domingo 4 de febrero fuertes críticas al acuerdo legislativo sobre las elecciones judiciales. Según él, este pacto implica la cesación de la prórroga de los magistrados a cambio de la aprobación de créditos internacionales para el Presidente del país, Luis Arce.

Las tres fuerzas políticas del Parlamento pactaron el viernes pasado una hoja de ruta respaldada por el vicepresidente David Choquehuanca. Este acuerdo garantiza las elecciones judiciales e incluye los proyectos de ley 073 y 075 sobre la suspensión de los plazos procesales y la anulación de la «autoprórroga» de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

Quiroga acusa a Arce y Morales por saquear economía nacional

En este contexto, Quiroga acusó a Arce y al expresidente Evo Morales, a través de sus redes sociales, de saquear la economía nacional y destruir las instituciones públicas en beneficio propio mientras el país enfrenta dificultades.

Arce busca prórroga judicial según Quiroga

Según el expresidente, Arce busca una prórroga judicial y endeudar al país con 700 millones de dólares, mientras que Morales busca respaldo para una candidatura defendida por los bloqueos que según Quiroga causan daño a Bolivia y Oruro.

Mesa elogia acuerdo político para desmantelar bloqueos

Esta posición contrasta con la declaración del líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, quien anteriormente elogió el acuerdo político por desmantelar bloqueos que habían agravado la crisis económica.

Ministro de Justicia respalda elecciones judiciales en octubre

Mesa destacó que el acuerdo se basó en el Proyecto de Ley 144, que prácticamente garantiza la salida de los magistrados «autoprorrogados». El ministro de Justicia, Iván Lima, respaldó la perspectiva del jefe de CC al indicar que las elecciones judiciales se llevarán a cabo en octubre de este año, sugiriendo una solución para la controversia en torno a la prórroga de los magistrados.

Situación política compleja en Bolivia

La situación política en Bolivia sigue siendo compleja, con diversas interpretaciones sobre los beneficios y riesgos del acuerdo alcanzado en el Legislativo, además de las vigilias y bloqueos carreteros.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829