Chile Internacional Medio Ambiente Policial Salud Seguridad

Tragedia en Valparaíso: Aumenta a 56 el número de muertos por devastadores incendios

Una nube de humo ocasionada por incendios en Viña del Mar (Chile)/EFE
Las autoridades chilenas informaron que el número de muertos en los incendios que afectaron a Valparaíso ha aumentado a 56. Conoce los detalles de esta trágica emergencia.

Las autoridades chilenas informaron este domingo 4 de febrero que el número de muertos en los devastadores incendios que consumieron grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al Este de Santiago, aumentó a 56, aunque se espera que siga creciendo con el paso de las horas.

«Se nos ha actualizado la cantidad lamentable de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56», dijo la delegada presidencial de la región, Sofía González. Las autoridades ya consideran esta situación como la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el Sur.

Presidente Gabriel Boric visita zona afectada por los incendios

El presidente chileno, Gabriel Boric, quien declaró el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, llegó este domingo a la región para dimensionar in situ la magnitud de la catástrofe.

Las viviendas afectadas por incendios forestales en la zona de El Olivar, Viña del Mar, Región de Valparaiso (Chile)/EFE

Múltiples focos activos amenazan zonas pobladas

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso. El más grande es el que afecta a la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, ubicado al costado principal autopista del área. Hasta ahora quemó cerca de 9.300 hectáreas. Este incendio y otro en Lo Moscoso son especialmente preocupantes debido a su virulencia y cercanía con zonas densamente pobladas.

Mejora el clima, pero la lucha contra los incendios continúa

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, señaló temprano el domingo que las condiciones climáticas podrían mejorar ligeramente en las próximas horas, lo que facilitaría la lucha contra los incendios. «A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (…) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual aumenta la humedad y permite reducir un poco la intensidad del fuego», indicó Hormazábal.

Personas combaten el fuego junto a bomberos en la zona de Las Palmas, Valparaíso (Chile)/EFE

Toque de queda nocturno para facilitar labores de rescate

Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda nocturno que podría extenderse también a la noche del domingo en los sectores que aún no fueron evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. El gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, anunció durante una conferencia de prensa tras una reunión entre autoridades e instituciones regionales que hay «unanimidad» en mantener esta medida aunque aún falta definir el horario.

Investigación en curso sobre posibles causas intencionadas

Mundaca también reiteró que se está investigando la posibilidad de que los incendios hayan sido intencionados debido a su simultaneidad. «No sabemos si esto es obra de una banda organizada o si son pirómanos. Será la justicia quien determine eso. Estamos buscando a los culpables», agregó.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829