Ayer, en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, se llevó a cabo el XXII Festival de Bandas, donde más de 5.000 músicos fueron los protagonistas de la jornada. Tanto los habitantes de Oruro como los visitantes disfrutaron de este evento cultural.
En esta edición del festival, los músicos interpretaron un repertorio completamente instrumental para resaltar la calidad interpretativa de las bandas del Carnaval de Oruro. Esta nueva propuesta fue muy apreciada por los espectadores que asistieron al evento.
El valor cultural y simbólico del Festival
Maria José Tapia expresó: «Este Festival reconoce el trabajo de nuestros músicos y muestra el valor cultural e icónico que representa para nosotros como orureños». Los asistentes también mostraron su apoyo vistiendo íconos representativos del departamento, como banderas, poleras y gorras con temática de la Diablada.
Un evento reconocido a nivel nacional e internacional
Mirtha Tellez destacó: «El Festival de Bandas es lo mejor que tenemos en Bolivia y nos representa ante el mundo entero. Con más de 5.000 músicos participando, siempre somos imitados pero nunca igualados». Este evento ha logrado trascender fronteras y consolidarse como uno de los festivales más importantes del país.
Emoción por revivir tradiciones desde lejos
Tito Franco Contaja, quien llegó desde Argentina después de 15 años, compartió su emoción al participar nuevamente en el Festival de Bandas. «Disfrutaba de estas actividades del Carnaval de Oruro desde niño, y ver la riqueza cultural que representan las bandas me llena de alegría», expresó.
Enfoque en la interpretación musical
Celina Veliz resaltó: «Este año el Festival se ha realizado de una forma muy diferente al no contar con la participación de grupos. Esta decisión ha permitido apreciar con mayor claridad todo el ensamble de los instrumentos de bronce, que es lo que realmente define este evento». El foco estuvo puesto en destacar la habilidad y talento musical.
/VVC