Gaza Guerra Internacional Israel

Israel destruye cuartel general de Hamás en Jan Yunis

Bombardeo de la vivienda de la familia Abu Naseir en Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza/EFE
Israel ataca el bastión de Hamás en la Franja de Gaza, mientras las negociaciones para una tregua para esta noche se complican. Conoce los detalles y las repercusiones en la región.

El domingo, Israel llevó a cabo la destrucción del cuartel general de Hamás en Jan Yunis, considerado un bastión del grupo en el sur de la Franja de Gaza.

A pesar de esto, las esperanzas de llegar a un acuerdo de tregua esta noche están disminuyendo.

Una fuente vinculada a Hamás indicó que aún no han dado una respuesta y están llevando a cabo consultas finales con miembros del pueblo palestino y sus facciones nacionales para cumplir con los intereses del pueblo palestino.

Possible liberación de rehenes por presos palestinos

Se espera que pronto se dé una respuesta sobre un posible nuevo acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza que permita la liberación de rehenes por parte de los presos palestinos. Aunque no se han publicado detalles específicos, se menciona la liberación propuesta de 136 rehenes que mantiene Hamás en cautividad durante 142 días a cambio de más 100 presos palestinos por cada rehén.

Puntos iniciales divergentes entre Israel y Hamás

Sin embargo, el grupo islamista exige como punto inicial el compromiso israelí para acceder a un cese permanente del fuego que ponga fin a la guerra. Por su parte, Israel no está dispuesto a aceptarlo debido a su objetivo de desmantelar a Hamás.

Israel no aceptará cualquier acuerdo ni cualquier precio

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que Israel no aceptará cualquier acuerdo ni cualquier precio sobre una tregua en la Franja de Gaza durante su reunión semanal con el gabinete gubernamental. Mientras tanto, se esperaba la contraoferta de Hamás a una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

Mediadores entregan borrador de acuerdo a Hamás

Los mediadores entregaron un borrador de acuerdo que ya contaba con el visto bueno de Estados Unidos e Israel. Aunque Hamás lo aceptó preliminarmente, aún hay asuntos pendientes por cerrar.

Propuesta más definida presentada por Hamás

Hamás ha presentado una propuesta más definida y espera una respuesta de Israel. El punto principal es poner fin a las hostilidades y retirar las tropas israelíes del enclave, según fuentes del grupo citadas por EFE.

Gabinete israelí estudia contrapropuesta de Hamás

El gabinete de guerra de Israel tenía previsto reunirse esta noche para estudiar la contrapropuesta de Hamás, que aún no ha llegado. Enfrenta presiones internas para pactar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.

Israel destruyo del cuartel general de Hamás en Jan Yunis/EFE

Ejército israelí continúa ofensiva militar en Jan Yunis

Mientras se espera tener noticias sobre una posible tregua, el Ejército israelí continúa su dura ofensiva militar en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja. Anunció la demolición del cuartel general del grupo en esa ciudad.

Descubrimientos en complejo Al Qadsia

En ese lugar se encontró un centro de entrenamiento perteneciente a la Brigada Jan Yunis y oficinas del comandante Mohamed Sinwar, hermano del líder del grupo Yahya Sinwar. Además, se encontró una fábrica de armas y un amplio arsenal que incluye misiles antitanque, ametralladoras, RPGs, explosivos, granadas y municiones.

Intensificación de combates en zona de Al Amal

El Ejército israelí informó hoy que soldados de la Brigada de Paracaidistas han intensificado los combates en los últimos días en la zona de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis. Alegan que allí se esconden milicianos de Hamás y han encontrado armas, entradas a túneles subterráneos, puestos de observación y fábricas de armas.

Hospital asediado sin acceso para ambulancias

En esa área se encuentra el hospital Al Amal asediado desde hace casi dos semanas. La Media Luna Roja palestina ha denunciado múltiples ataques y la imposibilidad de acceso por parte de las ambulancias.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829