Elecciones Internacional Panamá Política

Inhabilitación de Ricardo Martinelli cambia el panorama electoral en Panamá

Inicio de la campaña de los comicios generales de mayo próximo en Panamá/EFE
La ratificación de la condena y la inhabilitación del exgobernante Ricardo Martinelli por blanqueo de dinero modifica completamente las elecciones generales en Panamá.

La campaña de los comicios generales de mayo próximo en Panamá comenzó este sábado, marcada por la inhabilitación del exgobernante Ricardo Martinelli (2009-2014), el aspirante más fuerte a la Presidencia según sondeos. Esto se debe a la ratificación de su condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo, lo que cambia por completo el escenario electoral.

El viernes, el Supremo publicó el edicto que deja en firme la sentencia dictada en julio pasado contra Martinelli por la compra irregular en 2010 de la editorial de medios Epasa. Según el artículo 180 de la Constitución, esto lo inhabilita para ser candidato presidencial en los comicios del 5 de mayo próximo, como han explicado abogados y analistas a EFE.

Candidatos y analistas reconocen cambio radical sin Martinelli

Más allá de la discusión sobre los trámites para la inhabilitación y el tiempo que tomarán, los restantes siete candidatos presidenciales y analistas lo dan por hecho y reconocen que la salida de Martinelli como candidato del partido Realizando Metas (RM) cambia radicalmente el escenario electoral cara al 5 de mayo.

Ausencia de Martinelli equilibra batalla por Presidencia

«Las diversas encuestas, creíbles o no, daban a Martinelli un porcentaje importante y superior al resto de las opciones electorales», dijo José Eugenio Stoute, analista consultado por EFE.

Los candidatos presidenciales en contienda son: Martín Torrijos (2004-2009), expresidente por el Partido Popular (PP); José Gabriel Carrizo, actual vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Moca; y los aspirantes por la libre postulación Melitón Arrocha, Maribel Gordón y Zulay Rodríguez.

Según Stoute, la ausencia de Martinelli hará que la batalla por la Presidencia sea más equilibrada entre los candidatos restantes. Al haber siete candidatos, se atomizará el voto de manera tal que quien resulte vencedor lo hará con menos del 30% de los sufragios.

Registro general este sábado de la fachada de la sede del partido político PRD, en Ciudad de Panamá (Panamá)/EFE

Mensaje de las protestas masivas influirá en resultado

En este contexto, saldrá victorioso el candidato que mejor interprete el mensaje enviado por las protestas masivas de octubre pasado en Panamá. Estas protestas recogieron el descontento por la falta de empleo, los malos servicios públicos, la crisis del seguro social, el alto costo de vida y medicamentos, la desigualdad y la corrupción.

Mulino no heredará capital político de Martinelli

El analista descarta que José Raúl Mulino, compañero de fórmula de Martinelli como vicepresidente y ahora aspirante presidencial de RM, herede el capital político del exgobernante. Según él, en Panamá el voto es personalizado más que ideologizado.

Candidatos inician campañas electorales

Todos los candidatos presidenciales realizaron mítines este sábado para iniciar sus respectivas campañas electorales en la capital panameña y el interior, excepto Torrijos, que lo hará mañana domingo.

Durante los 90 días de campaña, los candidatos realizarán tres debates televisivos en los que se abordarán temas como seguridad, seguro social, educación, desempleo y turismo.

Llamado al voto consciente y no clientelar

Desde la sociedad civil y el Tribunal Electoral hacen llamados al voto consciente y no clientelar. Es decir, a evitar el intercambio de dádivas partidistas, que alimenta la corrupción y afecta la democracia del país de 4.2 millones de habitantes.

Más de 3 millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes con sus respectivos suplentes para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli/Archivo: EFE

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829