Bolivia La Paz

Profesionales de la salud cumplen paro de 24 horas en rechazo al proyecto de jubilación forzosa

Los profesionales en salud rechazan el proyecto de Ley 035/2324 que modifica la Ley de Pensiones 065 / ANF

Este viernes 2 de febrero, profesionales de la salud a nivel nacional llevaron a cabo un paro de 24 horas en contra del proyecto de ley sobre la jubilación forzosa. La medida afectó a varios pacientes que desconocían esta determinación y encontraron los centros de salud y hospitales cerrados.

Como se anunció el martes pasado, los profesionales pertenecientes a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) acataron la medida de presión, suspendiendo los servicios de consulta externa y las cirugías programadas, mientras que los casos urgentes son atendidos en Emergencias.

Rechazo al proyecto normativo sobre jubilación forzosa

Los manifestantes rechazan el proyecto de Ley 035/2324 que modifica la Ley de Pensiones 065 y establece una jubilación obligatoria a los 65 años. Actualmente, este proyecto normativo se encuentra en la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento y aprobación.

Demandas por parte del sector médico

«Quieren quitarnos a nuestros mejores profesionales (médicos con experiencia), aquellos que forman a las nuevas generaciones», denunció Kadidja Ovando, secretaria de Fesirme Santa Cruz. Además, calificó el proyecto normativo como discriminatorio e inconstitucional.

Pérdida del personal médico más experimentado

Por su parte, el secretario ejecutivo del Fesirmes a nivel nacional, Daniel Cazas Aguirre, insistió en que la aprobación del proyecto dará lugar al alejamiento masivo del personal médico más experimentado y competente en los establecimientos sanitarios.

Hospitales afectados por el paro

Entre los hospitales que no brindaron atención normal durante esta jornada se encuentran: en La Paz, los hospitales de la Mujer, Clínicas, del Niño y el Gastroenterológico; en Santa Cruz, los hospitales Bajío del Oriente, Francés y San Juan de Dios, entre otros.

Pacientes sorprendidos por el paro médico

«Me dijo el doctor que tenía que venir hoy para que atienda a mi bebé, sino era nuestra responsabilidad si le pasaba algo. Ahora, vengo y nos enteramos que hay paro», reclamó una madre de familia a Red Uno. Junto a ella había otras personas con citas programadas para hoy en el Hospital Municipal Los Andes, ubicado en el Distrito 6 de la ciudad de El Alto.

Reclamos por falta de información sobre el paro

«Una señora nos dijo que no habría atención y nos mostró un cartel anunciando el paro», contó otra mujer que llevaba esperando desde tempranas horas en la fila del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Puntos principales del pliego de peticiones

Los puntos principales del pliego de peticiones presentado por el sector son: rechazo a la Ley de Pensiones N° 65 y sus modificaciones en la ley 035, que obligan a los trabajadores a jubilarse a los 65 años; rechazo a las revisiones médicas dependientes del Gobierno Nacional; apoyo al anteproyecto presentado por las universidades y otros sectores; apoyo incondicional a todas las movilizaciones en contra de la jubilación obligatoria.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829