Bolivia Política

Bloqueos y falta de acuerdos: conflicto en Bolivia persiste por elecciones judiciales

Los bloqueos continúan en el país / El Deber / Editado

El diálogo entre las tres bancadas políticas en el Legislativo sigue sin llegar a un acuerdo concreto para convocar a elecciones judiciales este viernes 2 de febrero. Mientras tanto, los bloqueos carreteros en el país continúan.

Ya pasaron 12 días desde que sectores sociales afines al expresidente Evo Morales instalaron bloqueos en diferentes carreteras del país, siendo Cochabamba la región más conflictiva. Exigen la renuncia de los magistrados prorrogados y la inmediata convocatoria a nuevas elecciones judiciales.

Falta de consenso legislativo

Por otro lado, el diálogo legislativo aún no logró alcanzar un consenso definitivo para resolver este conflicto. Aunque varios legisladores aseguraron haber logrado avances significativos para convocar a nuevas elecciones judiciales, se sabe que la prórroga de los magistrados es el principal obstáculo para llegar a un acuerdo.

Dudas sobre legalización de prórroga

El senador de Creemos, Henry Montero, denunció que aparentemente el diálogo bicameral instalado este viernes 2 de febrero en las instalaciones de la Vicepresidencia busca legalizar la prórroga de los magistrados.

Bloqueos activos y problemas adicionales

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo informó que hasta el 1 de febrero había identificado 34 puntos de bloqueo activos con cientos de personas y vehículos detenidos. Según esta entidad, los sectores más conflictivos son Ventilla (Oruro), Parotani y Ocurí (Cochabamba) y otros lugares donde se mantienen contingentes policiales.

Además, también señaló que hay una alta demanda de vuelos solidarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; asimismo, en las terminales terrestres hubo un aumento de hasta el 25% en los precios de los pasajes.

Incremento de precios y desabastecimiento

A estos problemas se suma el incremento de precios en productos de la canasta básica como la carne de res y pollo, así como el desabastecimiento de hortalizas, huevos y algunas frutas en el mercado interno.

La Defensoría verificó que al menos en 20 estaciones de servicio gasolinero hay largas filas de vehículos. Específicamente en Potosí se registró desabastecimiento de combustible, mientras que en otro lugar se evidenció la existencia de un mercado clandestino donde se vende gasolina hasta en Bs 18 por litro.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829