Carnaval de Oruro Oruro

Ministerio de Culturas garantiza apoyo para el éxito del Festival de Bandas en Oruro

Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización / LA PATRIA
El director general del Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Gonzalo Vargas Rivas, resaltó la importancia del festival de bandas como uno de los elementos fundamentales previos al Carnaval de Oruro.

El director general del Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Gonzalo Vargas Rivas, resaltó la importancia del festival de bandas como uno de los elementos fundamentales previos al Carnaval de Oruro. Sin embargo, expresó su preocupación por el bloqueo de caminos que está afectando gravemente las actividades programadas en la ciudad.

Vargas resaltó que el Carnaval de Oruro es una celebración que constantemente reafirma la identidad boliviana ante el mundo y también impulsa la economía a nivel nacional y regional. En este contexto, los acontecimientos actuales representan un desafío para el pueblo orureño.

Por otro lado, se confirmó la realización del evento para el sábado 3 de febrero, antes de la entrada principal del Carnaval. El Festival de Bandas alimenta el interés e iniciativa de aquellos involucrados en la música y danza.

Anata Andino: parte ancestral y autóctona cultural

Después del Festival de Bandas, continúa la entrada del anata andino, una parte ancestral y autóctona cultural que representa un importante legado de los pueblos indígenas y muestra el significado profundo del Carnaval.

Reviviendo la tradición casi extinta: saludo al Alba

Además, se revivirá la tradición casi extinta del saludo al Alba durante el Carnaval atendiendo a la solicitud de las bandas protagonistas. Desde el Ministerio de Cultura se ha asumido el compromiso de apoyar esta actividad que será transmitida en vivo.

La coordinación del festival está a cargo de Franklin Challapa, presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), supervisada por la delegación del Ministerio de Culturas para garantizar su éxito.

Instituciones involucradas en el apoyo al Carnaval de Oruro

Asimismo, se aseguró que esta actividad está respaldada por el equipo permanente del Ministerio de Culturas encargado de coordinar, acompañar y dar seguimiento a las actividades programadas en el marco del comité interinstitucional de apoyo y promoción al Carnaval de Oruro.

Entre las instituciones involucradas se encuentran cancillería, Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de la Presidencia a través del Viceministerio de Comunicación y Viceministerio y Viceministerio de Turismo; todos ellos brindando su apoyo conjunto al Carnaval de Oruro.

A nivel local también participan las gobernaciones, alcaldía, La Asociación De Conjuntos Folklóricos (ACFO) y el Comité Departamental De Etnografía Y Folklore junto con la Federación Departamental De Bandas Y Músicos Profesionales (FEDBAMPO).

Desde el ministerio se están siguiendo constantemente cuatro actividades: el festival de bandas, la anata andina, la entrada del Carnaval y el saludo al alba. La ministra de Culturas estará presente en las 4 actividades y cerrará con el saludo al alba.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829