Oruro

GAMO en emergencia por bloqueos que amenazan al Carnaval de Oruro

Alcalde Adhemar Wilcarani acompañado de sus gabinete de secretarios / LA PATRIA

Ante el bloqueo de carreteras, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) se declaró en estado de emergencia, esperando una pronta solución a estos conflictos político-sociales y recurre a las autoridades del Gobierno central para que interpongan sus buenos oficios y precautelen el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En vista de la coyuntura actual que vive el país, el alcalde Adhemar Wilcarani, acompañado de su gabinete de secretarios, emitió ayer un pronunciamiento manifestando la preocupación del Ejecutivo Municipal frente a la persistencia de los bloqueos carreteros previos a la Entrada del Carnaval de Oruro.

Dificultades en el desplazamiento hacia Oruro

Dado que el Carnaval de Oruro es una festividad cultural y turística muy importante, los bloqueos dificultan el desplazamiento tanto de los participantes como músicos, bailarines y visitantes hacia la ciudad donde se lleva a cabo esta celebración. Esto resulta en una disminución en la participación y disfrute del Carnaval, según menciona el documento.

Riesgo para la economía local

Asimismo, se refiere que el Carnaval de Oruro es una fuente importante de ingresos para la región orureña y está en riesgo debido a los bloqueos que provocan una disminución en el turismo nacional e internacional y afectan la asistencia a este majestuoso evento. Esto podría resultar en una reducción en los ingresos generados por la venta de boletos, alojamiento, alimentación y otros servicios relacionados con el Carnaval.

El GAMO busca soluciones

“Los bloqueos en diferentes puntos del Estado Plurinacional de Bolivia afectan irremediablemente las actividades programadas rumbo al Carnaval de Oruro 2024, que es una manifestación folklórica cultural netamente religiosa en honor y devoción a la Mamita del Socavón”, señala.

Llamado a los bloqueadores

En ese sentido, el GAMO resolvió declararse en estado de emergencia, esperando una pronta solución a estos conflictos político-sociales y esperando que las autoridades del Gobierno interpongan sus buenos oficios para precautelar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que representa a los orureños y a todo el país.

Pedido de cuarto intermedio

“Ha ido pasando día tras día y ninguna de las autoridades ha podido solucionar este problema. No está en manos del Ejecutivo. Lamentamos lo sucedido y pedimos a los bloqueadores un cuarto intermedio para dejar de perjudicar el desarrollo de las actividades del Carnaval”, señaló el burgomaestre.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829